En su primer año, la empresa de tecnología Zafirus Technologies se metió de lleno en el mercado de la tecnología. Compuesta por tres jóvenes rosarinos al frente de distintos desarrollos, su último lanzamiento es Workium, un sistema de reclutamiento IT con el que llevan contactados y analizados más de 10 mil perfiles tech.
"Workium nació por una necesidad que tenía Zafirus y que es la misma que tenían otras empresas de software que es contar o alcanzar o seleccionar a los perfiles IT indicados, hay una escasez de desarrolladores y se hace muy difícil poder seleccionarlos", confesó Gastón Palumbo, socio de la compañía.
Este proceso se complementa con una metodología de selección, entre automática y humana, inspirada en los algoritmos del Marketing Digital. Workium, en este sentido, vino a patear el tablero de las búsquedas laborales tradicionales y fue lo que llamó la atención de empresas referentes de otros países.
En cuanto a su funcionamiento, el joven emprendedor señaló que el sistema cuenta con un gran equipo detrás que comprende, desde ingenieros que sostienen el desarrollo hasta psicólogos que realizan las entrevistas laborales. A su vez, trabaja con herramientas que van desde un CRM hasta Linkedín. La estrella del proceso es un bot creado por Zafirus para conectar a los profesionales con los reclutadores.
"Si yo estoy buscando un desarrollador con ciertas cualidades se crean filtros más complejos que contienen esos requisitos y desde Linkedín se armar una campaña que va a atraer a todos los perfiles que machean con la búsqueda y este bot empieza a contactarlos y les hace preguntas automáticas para ver si están interesados en la posible vacantes. De ser afirmativo, les pide el CV y se lo da de alta", explicó Palumbo.
En este estadío del proceso es donde intercede una persona humana que será la encargada de llevar adelante las entrevistas para dar con el posible candidato. Así, se completa la búsqueda de la empresa y se prosigue con otras que hay en el tintero.
"Ya estamos teniendo contacto con firmas de Buenos Aires que nos piden los recursos. Había una empresa de logística que hace ocho meses buscaba un analista y para ponerlo en números, el 12 de agosto nos pasó requerimiento y diez días después de entrevistar unas diez personas le presentamos tres candidatos que son idóneos para el puesto", explicó el emprendedor.
Una empresa en expansión
Hoy Zafirus trabaja sobre dos formas de negocios, la llamada "software factory", que comprende desarrollos tecnológicos a medida para clientes y dentro de la cual realizaron una app de realidad aumentada para la firma Crucijuegos y una plataforma de cursos que enseña a programar. Por otro lado, el "outsourcing", también llamado subcontratación, en donde las firmas solicitan uno o más perfiles de desarrolladores a Zafirus y esta lanza el proceso de recruting recién explicado.
“Comenzamos ofreciendo soluciones tecnológicas 'Llave en mano', esto es, como proyecto terminado para un cliente específico y hoy en día hemos creado nuevas formas de hacer negocios, en donde nos hacemos socios tecnológicos de la empresas, brindando servicios de reclutamiento IT, pero también haciéndonos cargo de proveer, si así lo requiere el proyecto, células de programación y desarrollo enteras, compuestas por perfiles técnicos específicos para cada requerimiento", explicó Palumbo.
En lo que respecta a su crecimiento interno, Zafirus Technologies consiguió concretar en un año grandes proyectos, trabajando para empresas como KFC, MailAmericas, Crucijuegos, iProfesional, Federada Salud, Almundo y U-Payments, entre otros. También logró triplicar en 12 meses las horas de programación de sus equipos de desarrolladores.
"Arrancamos en plena pandemia, sabiendo que mientras todos estaban cerrando, nosotros queríamos crear tecnología y no esperar y adaptarnos a aquello que venía de afuera. Nos encontramos con equipos predispuestos, empresas que salieron a confiar en nuestro trabajo y un sentido de emprendedurismo propio, que nos empujó hasta donde estamos hoy y que nos anima todo el tiempo a seguir innovando”.

Comentarios