Rosarinos revolucionan el uso de drones con una innovadora solución para el agro

La herramienta de la cooperativa de desarrollo de software y tecnología permite independizar los vehículos no tripulados de la intervención humana

     Comentarios
     Comentarios

Tecso, la cooperativa de desarrollo de software y tecnología con base en Rosario presenta Skyloop, una solución propia que promete revolucionar el uso de vehículos aéreos no tripulados en el sector agrícola. La herramienta tiene como objetivo principal independizar a los drones de la intervención humana, ofreciendo una solución para potenciar las labores de agricultura de precisión y seguridad. 

Esta tecnología se basa en el uso de drones y bases autónomas, brindando una mayor utilidad en diversas áreas, como la recolección de datos en agricultura de precisión y la captura de imágenes y monitoreo en seguridad. En la actualidad, los drones funcionan hasta que su batería se agota, lo que requiere la intervención humana y manual para aterrizar y recargar su energía.  

En 2019 presentamos el proyecto de una base autónoma para drones con el fin de obtener un financiamiento de la Provincia de Santa Fe, y salimos adjudicados"

Con Skyloop, Tecso busca revolucionar esta fase del funcionamiento de los drones ya que cuando el dispositivo detecta un nivel bajo de energía, busca automáticamente aterrizar en una base de carga para conectarse y recargar energía. Este innovador enfoque elimina la necesidad de intervención humana, optimizando el tiempo y la eficiencia de los drones en su labor. 

 Además, las bases autónomas para drones complementan la adquisición de imágenes a través de satélites, ofreciendo la ventaja de reducir costos y tiempos en comparación con los métodos convencionales de vuelo de drones, ya que eliminan la necesidad de desplazarse físicamente hacia los lugares de interés. Estas funcionalidades permiten a los usuarios de Skyloop ser más eficientes, ágiles y precisos en la captura de imágenes aéreas, lo que se traduce en beneficios económicos y operativos significativos. 

Gentileza: Tecso

En Agroactiva, se presentará la segunda versión de su base autónoma, diseñada para utilizar drones comerciales de menor tamaño, con un enfoque inicial en el modelo Mavic Air 2 de la reconocida marca DJI. Sin embargo, el equipo de I+D+i de Tecso se encuentra trabajando en la ampliación de la compatibilidad y el soporte para otros modelos de drones de la misma marca. 

Pensamos añadir compatibilidad a otras marcas de drones comerciales, como Parrot y Autel Robotics”

Ignacio Delarmelina, representante de Tecso, comentó: “En 2019 presentamos el proyecto de una base autónoma para drones con el fin de obtener un financiamiento de la Provincia de Santa Fe, y salimos adjudicados. Comenzamos con el primer prototipo, una base autónoma para un drone fabricado por nosotros. Luego en 2022, empezamos a trabajar en un segundo prototipo, de menor tamaño, enfocado en un modelo de drone comercial de la marca DJI, el Mavic Air 2, pero teniendo en cuenta en el diseño que la base también sea compatible con drones de hasta el tamaño de un Mavic 3 de la misma marca. En paralelo también comenzamos a desarrollar el software que permite el funcionamiento y operación del drone en conjunto con la base” 

“Comenzamos a utilizar la marca DJI porque sus drones ofrecen una seguridad excepcional en el vuelo y una excelente calidad de imagen, igualmente pensamos añadir compatibilidad a otras marcas de drones comerciales, como Parrot y Autel Robotics”, explicó Delarmelina. 

El software que desarrollaron los ingenieros rosarinos permite la descarga automática de imágenes y videos desde el drone al finalizar el vuelo. Estos archivos quedan disponibles de forma remota, accesibles desde cualquier lugar con conexión a Internet. Tanto los usuarios como otros sistemas con inteligencia artificial pueden utilizar estos datos para realizar análisis avanzados y obtener información adicional que contribuya a la toma de decisiones más informadas.  

Con 20 años de trayectoria y contando hoy con más de 150 asociados, más allá de la ciudad, Tecso posee bases operativas en Buenos Aires, Concepción del Uruguay, Medellín (Colombia), Madrid (España) y se encuentra trabajando en el desembarco en Estados Unidos para expandir sus servicios ligados a la transformación digital para empresas y organizaciones, particularmente en segmentos Fintech, Insurtech, Agtech, seguridad, gobierno e industria. 

Comentarios