Rosario apuesta al invierno para atraer turistas: las actividades que se vienen

El municipio, junto a agencias de viaje y hoteles, va en búsqueda de un turismo espaciado y de cercanía. Las actividades que volverían y las propuestas que se barajan para traccionar público a la ciudad

     Comentarios
     Comentarios

En épocas de bolsillos flacos y pandemia, la posibilidad de viajar parece quedar cada vez más alejada de la realidad de muchos argentinos. Sin embargo, desde la Municipalidad en conjunto con agencias de viaje, hoteles y otros actores estratégicos del sector turístico, trabajan en un plan para atraer nuevo público a la ciudad.

A diferencia de otros años, el foco no estará puesto únicamente en las vacaciones de invierno sino en la temporada en general. Esto implica que las acciones publicitarias se centrarán en promocionar a Rosario como destino ideal para recorrer durante toda la época invernal, con la apuesta a generar un turismo espaciado, de localidades y provincias cercanas y enfocado en las familias.

"Se va a salir con una promoción de parte del Ente de Turismo de Rosario apuntada a toda la temporada de invierno para hacerlo más extensivo y que no esté solo concentrado en las vacaciones que empiezan en breve. Trabajamos en un slogan del tipo 'Vení a pasar el invierno a Rosario', pensando más que nada en julio y agosto", contó a Ecos365 María Eugenia Díaz, subsecretaria de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV).

A su vez, participaron de la reunión representantes de Fundación Rosario, quienes en la actualidad comandan un proyecto para revitalizar la zona céntrica, la organización turística Rosario Convention & Visitors Bureau, la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario (Aeghar), el secretario y la subsecretaria de Turismo, Adrián Ghiglione y Alejandra Mattheus y la subsecretaria de Producción, Eugenia Giovannoni, entre otros.

"Buscamos promocionar el destino más allá de las vacaciones de invierno porque dependemos de cómo avance el DNU".

Ariel Fernáldez, protesorero de Aehgar, señaló a Ecos365 que el objetivo de pensar una acción de este tipo a largo plazo está muy relacionado a la incertidumbre que reina en el contexto actual y la imposibilidad de contar con previsiones de lo que se podrá o no hacer en materia turística durante las próximas semanas.

En Semana Santa, la hotelería rosarina registró un 49,6% de ocupación promedio, un porcentaje del 25% por sobre el 100% teniendo en cuenta que funciona a mitad de su capacidad.

"Buscamos promocionar el destino más allá de las vacaciones de invierno porque dependemos de cómo avance el DNU. La semana que viene vos tenés otros decreto que puede ser más restrictivo o menos restrictivo en función de la cantidad de casos y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de impulsar el turismo e invertir en una campaña", destacó el referente hotelero gastronómico.

Acciones y propuestas para este invierno

Según contó Díaz, las acciones publicitarias se concentrarán en la provincia, en las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto, en Capital Federal, Córdoba y Entre Ríos, "por ser las zonas de las cuales proviene la mayoría de los turistas en esta época".

"En Buenos Aires la campaña se hará con cartelería en estaciones de subtes y en Santa Fe está pensando ir a las distintas localidades con un domo inflable. La idea es armarlo en plazas, que la gente se acerque y organizar algunos juegos y quienes quieran van a poder llenar una encuesta sobre turismo a partir de la cual se hará un sorteo general con viajes y alojamiento en Rosario como premio", contó Díaz.

En la reunión también se habló acerca de las actividades y espacios turísticos que se habilitarían en la ciudad en el corto plazo, con el objetivo de sumar ofertas a los visitantes. Vale señalar que el sector se encuentra supeditado al decreto que vence el 9 de julio y a las nuevas medidas que se establezcan a partir de ese día, las cuales plantearán un escenario de mayores libertades o restricciones de acuerdo al nivel de contagios.

A rasgos generales, Díaz brindó un pantallazo de lo que se acordó en la reunión y las ideas que se barajan para la temporada invernal, rubro por rubro:

Tríptico de la Infancia (Jardín de los Niños, Granja de la Infancia e Isla de los Inventos): abriría el fin de semana del 17 de julio para hacerlo coincidir con las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires.

Navegación y pesca deportiva: habilitada desde el viernes pasado y hasta el 9 de julio "la actividad en la modalidad desde costa y embarcados, ocupando en éste último caso un máximo del 50% en la capacidad de transporte de personas habilitada para la embarcación por las autoridades competentes”, según establece la resolución.

Bus turístico Rosario: volvería a funcionar en vacaciones de invierno, con cupos de pasajeros para respetar el distanciamiento.

Espectáculos: se están pensando actividades diurnas de tipo familiar en el Anfiteatro Humberto de Nito, bajo la modalidad de burbujas para agrupar a personas cercanas y separarlas de otras.

Teatros, cines, museos: no se descarta un funcionamiento parcial y con un aforo reducido. Diaz señaló que su apertura dependería del escenario que se establezca luego del 9 de julio.

Gastronomía: desde el pasado viernes, quedó habilitada la atención en bares y restaurantes hasta las 23 hs únicamente viernes y sábados y con funcionamiento hasta las ocho el resto de los días. La representante de ARAV agregó que se planteó la posibilidad de extender el horario hasta las 23 también durante la semana.

El tríptico de la Infancia, uno de los mayores atractivos que presenta la ciudad para el turismo familiar.

Por su parte, Juan José Vaschetto, titular de una agencia local, contó que ya comenzaron a vender algunos paquetes de viajes cortos a Rosario, con alojamiento incluido en hoteles tres estrellas: "En este momento no encontramos un mercado que apunte a la hotelería de primer nivel. La gente que viaja a la ciudad en general lo hace motivada por el conocimiento, por su atractivo cultural y bohemio y no por la intención de hospedarse en un espacio con prestaciones de alta categoría".

A media máquina

La actividad turística es una de las más golpeados por la pandemia. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el primer cuatrimestre del 2021 llegaron apenas 55.300 viajeros extranjeros a la Argentina, lo que representó una contracción del 91,7% respecto del mismo período del 2020.

"Nuestras fichas están puestas sobre todo en la temporada de verano, de la mano de una nueva edición del plan Pre Viaje".

Las agencias coinciden al señalar que lo que más empuje le dio al sector fue el turismo interno, es decir los viajes realizados por residentes argentinos, aunque este también registró una caída con respecto a años anteriores. Claudio Manibesa, presidente de ARAV, destacó, a su vez, que "en un porcentaje altísimo" esos viajes fueron autogestionados por los mismos viajeros, con una "mínima participación de las agencias".

En este sentido, el referente señaló que trabajaron a un 30% de los que venían acostumbradas a trabajar otros veranos. "Hoy por hoy no tenemos una gran demanda para viajes invernales porque tampoco tenemos una gran oferta. Nuestras fichas están puestas sobre todo en la temporada de verano, de la mano de una nueva edición del plan PreViaje", consideró.

Un relevamiento realizado por la Secretaria de Turismo a través de la herramienta Google Monitoring Travel Trends viene de informar que Santa Fe se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional entre los destinos más buscados para alojarse, tomando la delantera por sobre otras provincias de alta demanda como Neuquén o Misiones. De igual forma, Rosario se posicionó en sexto lugar de entre las ciudades más consultadas por los turistas.

Visualización del ranking a través de Google Monitoring Travel Trends.

A su vez, Santa Fe figuró entre las diez más elegidas por los turistas durante los meses de calor, según datos obtenidos a través de la tramitación del certificado Cuidar Verano y brindados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. En el periodo diciembre-enero, el total de arribos a la provincia fue de 145 mil visitantes, a los cuales hay que sumarle los santafesinos que viajaron dentro de las mismas fronteras regionales. 

Entre los requisitos establecidos por la gestión de Omar Perotti para el ingreso de visitantes se encuentran: contar con el Certificado Turismo, que puede obtenerse mediante la app Cuidar o a través de su página web, registrarse en la aplicación Covid-19 de Santa Fe y completar con carácter de ceclaración jurada el formulario, certificado de circulación Nacional y contar con reserva de un servicio o alojamiento turístico. No se exige PCR negativo ni cuarentena preventiva

Comentarios