Rosario debería contar con 519 remises pero actualmente funcionan menos de la mitad, debido a que hay 279 chapas en caución. Las razones son múltiples, pero coinciden en la enorme dificultad de sostener un servicio que hace rato dejó de ser negocio. El Concejo Municipal empezó a debatir un proyecto de ordenanza para revertir esta situación.
“Hace tiempo que estamos invadidos por los remises truchos, que vienen de Villa Gobernador Gálvez, Funes, Roldán, y otras zonas, y operan ilegalmente en Rosario”, aseveró Alfredo Gordo, titular de la Cámara de Remises de Rosario, y agregó que incluso ahora hasta en los coquetos barrios privados optan por llamar a los truchos antes que a los que cumplen con todas las exigencias municipales.
Entre otras cosas, las agencias y titulares de remises de la ciudad deben cambiar el auto cada cinco años, se les va un 30% de los ingresos en el pago al chofer, entre 16% y 25% a la radiofrecuencia (si se opera con la app Cabify, esta se queda con 28%), 15% en combustible, leyes sociales y cuestiones administrativas se llevan 10%, entre otros puntos. “Ahí nomás tenés 80% de gastos y todavía te queda sumar monotributo, contador, seguro, patente, revisión técnica, desinfección”, enumeró y agregó que con ninguna de esas cosas cumplen los truchos, y por eso pueden ofrecer tarifas muy convenientes.
Los gastos para sostener el remise superan el 80% y encima los viajes cayeron 40% con la pademia"
“Son tantos los gastos que la mayoría ya dejó de tener choferes y empezaron a manejar los propios dueños de las chapas, porque además los ingresos son mucho menores que los de un taxi, y cayeron en picada con la pandemia”, explicó a Ecos365. Concretamente, estimó que los viajes se desplomaron un 40%, por el cierre de numerosas empresas con las que antes trabajaban trasladando directivos, y también por el cese de la actividad nocturna en boliches.
“El que no puede aguantar más la situación, pone la chapa en caución, pero esto es sólo por 120 días y después entra en caución definitiva”, indicó y añadió que lo que están pidiendo como cámara es que se habilite la transferencia de chapas de remises, tal como ocurre con las de taxis. “De lo contrario quedan cientos de chapas juntando tierra en la Municipalidad y mucha gente sin trabajo”, advirtió.
“Nosotros lo que queremos es que refloten el remise y nos pongan en igualdad de condiciones para poder competir, porque si llamás a un remise y te demora 45 minutos en llegar, te tomás un taxi que lo conseguís en 10 minutos. Entonces cuantos más coches nuestros haya, mejor para el negocio”, manifestó y agregó que -además de habilitar transferencias de chapas- quieren autorizaciones para apps como nuevas vías de contacto y seguimiento satelital.
El que no puede aguantar más la situación, pone la chapa en caución, pero esto es sólo por 120 días y después entra en caución definitiva”
“Nosotros no podemos levantar gente en la calle ni en determinadas zonas, nuestra única vía de contacto es el llamado telefónico, por eso es importante sumar más canales”, sostuvo. Otra cuestión por la que pugnan es para que se agilice el tema de la sucesión de la chapa, con el fin de que los deudos del titular puedan seguir operando en el mientras tanto.
La iniciativa fue tomada por la concejala socialista, Lorena Carbajal, y comenzó a analizarse en la comisión de Servicios Públicos, y hay consenso para que avance.

Comentarios