Rosario tiene los cortes parrilleros más caros que Buenos Aires y Córdoba

Un trabajo realizado por el IPCVA mostró subas exponenciales en el último año en los valores del asado, la falda, el matambre, la tapa de asado, la nalga, la paleta y el vacío. En esta nota te mostramos los precios.

     Comentarios
     Comentarios

Un trabajo de campo realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), durante la primera y la segunda quincena de abril, mostró el impacto de la inflación en un producto emblema para los argentinos: la carne. La muestra bajo análisis estuvo restringida a carnicerías de Capital Federal y Gran Buenos Aries, Rosario y Córdoba. Cabe destacar que además hubo supermercados relevados de forma presencial. En todos los casos se advirtió una suba considerable en los valores de los cortes vacunos, en la comparación interanual (abril 2021) y con el mes precedente (marzo 2022).

Los precios minoristas de la carne vacuna, medidos telefónicamente en 30 puntos de venta de la ciudad de Rosario y 15 supermercados visitados de forma presencial, mostraron una variación del 5,7% con respecto al mes anterior, y un alza del 69,4% con respecto a abril de 2021.

El precio del pollo fresco exhibió una suba muy significativa, del 11,6%, con respecto a marzo, y un alza del 75%, con respecto a abril de 2021. Por su parte, el precio del pechito de cerdo exhibió una suba moderada, del 4,4% con respecto al mes anterior y mostró una suba del 49,1% con respecto a los valores registrados un año atrás.

Las variaciones de precios más relevantes del mes de abril de 2022 se dieron en carnaza común 10,8%, osobuco 10,4%, y picada especial 10%.

Al referirse puntualmente a los siete cortes parrilleros que el Gobierno todavía prohíbe exportar, el informe muestra claramente que en el último año Rosario lideró el “podio de aumentos”, seguido por Buenos Aires y Córdoba.

Como se observa en el cuadro el asado, la falda, el matambre, la tapa de asado, la nalga, la paleta y el vacío registraron subas por encima del 60% en Rosario, en la comparación interanual. Incluso en algunos cortes la variación llega al 70%.

Fuertes subas en Capital Federal

En lo que respecta a Capital Federal y Gran Buenos Aires, el precio promedio de la carne vacuna medido vía telefónica en 80 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires (más 40 supermercados) registró en abril una variación positiva de 8,4% con relación al mes anterior y del 67,9% respecto a abril del año pasado.

La carne de novillo, que representa el 10% de la muestra, tuvo un precio promedio que exhibió subas significativas, con una variación del 8,4%, y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 90% de la canasta, exhibió precios que mostraron alzas también significativas, con una variación del 7,7%, con respecto al mes anterior.

El precio de la carne vacuna en las 80 carnicerías exhibió precios que mostraron alzas significativas, del 9,5%, con respecto al mes anterior, y que exhibieron un alza del 71,4% con respecto a abril de 2021. Por otro lado, en los 40 supermercados, el precio promedio de la carne vacuna mostró alzas moderadas a significativas, con una variación del 5,9% con respecto al mes anterior y exhibió un incremento del 59,4% con respecto a abril de 2021.

El informe también destaca que en los últimos 12 meses la carne vacuna tuvo un precio relativo moderadamente inferior (-2,3%) al registrado un año atrás frente a la carne aviar. “En abril de 2021 podían adquirirse 3,86 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes de abril de 2022 la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se redujo a 3,57 kilogramos. Sin embargo, frente al corte de carne porcina, pechito de cerdo, el asado mostró un precio relativo moderada a significativamente superior (+6,7%) y el poder de compra de la carne vacuna se incrementó de 1,43 a 1,52 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de abril de 2021 y 2022.

Qué pasa en Córdoba

De acuerdo con el relevamiento realizado telefónicamente en 30 puntos de venta ubicados en la ciudad de Córdoba y 15 bocas de supermercados en abril, la carne vacuna tuvo una suba moderada a significativa del 5,6% con respecto a marzo y mostró un alza del 59,3% con respecto a abril de 2021. En el mismo periodo de análisis, el pollo fresco mostró un alza significativa, del 10,8% con respecto al mes anterior, y un alza del 65,5% con respecto al mismo mes del año anterior; y para el pechito de cerdo, las variaciones resultaron del 6,8% y 49,5%, respectivamente. Los cortes que exhibieron las alzas de mayor magnitud con respecto a marzo han sido la falda 9%), la paleta 8,9% y el osobuco, 8,2%.

 

Comentarios