Rosario vs. Buenos Aires: ¿cuánto más pagamos por movernos en el interior?

El conflicto por los subsidios al transporte vuelve a poner en discusión las inequidades entre Buenos Aires y el resto del país. El reflejo de la disparidad

     Comentarios
     Comentarios

En una semana en donde el paro de transporte volvió a poner sobre la mesa el conflicto por los subsidios al interior, se conoció que la canasta básica total subió 7,2% en mayo y una familia necesitó $217.916 para no ser pobre. Los datos informados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se suman a que si bien la economía arañó una leve suba en el primer trimestre del año, en la región del Gran Rosario, se informó un índice de desempleo de 7,9% que lo ubica por encima de la media nacional. Y si algo faltaba, los últimos aumentos que golpearon los bolsillos de junio.

En ese marco, la medida de fuerza que dejó sin transporte público de pasajeros a Rosario en una jornada donde se sumó la masiva protesta contra la inseguridad, a la que adhirieron muchos gremios, hicieron que el escenario sea bien diferente al de un día hábil el jueves pasado. El paro estaba previsto por 48 horas pero quedó finalmente en 24 ya que el gremio firmó la paritaria y anunció la normalización del transporte urbano, líneas interurbanas y servicios de media distancia.

En medio de la revuelta y entre los reclamos del intendente rosarino Pablo Javkin por la diferencia entre el reparto de fondos para el Amba, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, mantuvo firme su postura que cada municipio tiene que hacerse cargo del sistema de colectivos. “Lo que hay de parte del ministerio de Transporte de la Nación es un auxilio. El Congreso estableció un monto que nosotros tenemos que repartir en las provincias”, aseveró en relación a los $85.000 millones de pesos que desde el gobierno nacional se destinan para el Fondo Compensador al Transporte Público en el Interior.

En Rosario el boleto de colectivo sale $120

Boleto de colectivo

El servicio se incrementó en Rosario desde el 12 de junio hasta 120 pesos. Una decisión similar tomaron las municipalidades de Córdoba y Santa Fe, con quien la ciudad tiene una política de boleto federal. El nuevo valor de la tarifa plana de colectivos, 120 pesos, representa un aumento del 20% respecto del precio anterior: $99,50.

Desde 2021, los intendentes de Rosario, Santa Fe y Córdoba vienen coordinando acciones conjuntas para ejercer mayor presión al gobierno nacional respecto a la distribución de los subsidios. Vale destacar, que la última actualización había sido en el mes de febrero de este año y que desde entonces el índice de precio al consumidor medido por Indec, se mostró por encima del montó estipulado.

En ese mismo sentido, otras ciudades avanzaron en la actualización de tarifa durante el mes de mayo, como Mar del Plata ($165,77), San Nicolás ($144) y Tandil (129,94), o algunos otros casos que lo hicieron anteriormente como Bahía Blanca ($139,80), Neuquén ($130), Necochea ($125) y Pinamar ($141,42), entre otros.

Pero en el Área Metropolitana de Buenos Aires la realidad es otra o eso indicaría el costo del boleto. La tarifa varía en función a los kilómetros recorridos. De esta forma de 0 a 3 kilómetros es de 46,35 pesos; de 3 a 6 kilómetros es de 51,63 pesos; de 6 a 12 kilómetros es de 55,61 pesos; de 12 a 27 kilómetros es de 59,58 pesos y más de 27 kilómetros es de 63,55 pesos.

Uno de los puntos más importantes para esta asimetría pasa por los subsidios al transporte. Según datos de la consultora Politikon Chaco, en base a los datos del Ministerio de Transporte, el AMBA concentró el 75,8 por ciento de los subsidios al transporte de pasajeros de todo el país en el primer semestre de 2022, con 71.390 millones de pesos. Lo siguió Córdoba, que percibió 4.035 millones de pesos, un 255 por ciento menos; y Santa Fe, con 3.072 millones de pesos.

En junio los combustibles aumentaron por encima del 4% acordado

Combustibles

También subieron los precios de la nafta. El pasado fin de semana largo arrancó con la novedad que el aumento previsto de combustible iba por encima del 4% acordado con el Gobierno en el marco de Precios Justos. A partir de las 0 horas del sábado 17 de junio la petrolera YPF aumentó los precios de los combustibles 11 pesos por litro promedio, que representa un 4,5% promedio.

"Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles", explicó la compañía. De esta manera, los precios en Rosario quedaron así: Súper, $236,5 Infinia, $297,9 Diesel 500, $252,3 Infinia Diesel, $323,1

Estos precios varían notablemente según la región del país. Y como suele suceder en distintos ámbitos, en la Ciudad de Buenos Aires estos valores son inferiores. Con el reciente incremento la nafta Súper ahora cuesta $195,80; la nafta premium: $251,30; Gasoil: $210.30; Gasoil premium: $287,10.

Las diferencias están a la vista y entre los argumentos que explican esta disparidad según los representantes del sector aparecen la distancia y la cercanía al puerto, que algunas provincias tienen oleoductos con reservas y la competencia entre las estaciones de servicio.

La bajada de bandera en Rosario: $381,70 

Taxis

La tarifa diurna en Rosario de lunes a sábado, de 6 a 22 horas, marca una bajada de bandera de 381,70 pesos. Luego la ficha cada 100 metros cuesta 18,10 pesos, al igual que el minuto de espera. La tarifa nocturna tiene un costo de 446,20 pesos; en tanto la ficha cada 100 metros y el minuto de espera ascienden a 20,50 pesos. Por último, la tarifa diurna y feriados llega a 463,50 pesos la bajada de bandera; mientras que la ficha cada 100 metros y el minuto de espera, ascienden a 20,50 pesos.

En Buenos Aires, en tanto, la tarifa consiste en 351 pesos al momento de iniciar el viaje y 35,10 pesos por cada 200 metros de recorrido o minuto de espera en caso de estar el vehículo detenido. Los viajes fuera de la Ciudad de Buenos Aires, sin regreso en el mismo taxi, pueden recibir un recargo por el recorrido que el vehículo deba realizar para volver a la Ciudad. Entre las 22 y las 6 h rige una tarifa nocturna con un incremento del 20% en el valor del viaje.

Comentarios