Salud: aplicaciones médicas desarrolladas en Santa Fe ganan mercado

Dos de los principales desarrollos en materia de videoconsultas médicas nacieron en la provincia. Una tendencia incipiente en el país pero consolidada en otras latitudes

     Comentarios
     Comentarios

El avance de la salud digital tiene a dos desarrollos santafesinos como protagonistas. Se trata de DOC24 y Llamando al Doctor, dos aplicativos que facilitan videoconsultas médicas y que en poco tiempo lograron gran penetración en el mercado, consiguiendo algunos hitos que ya los enfilan para una proyección internacional en el corto plazo.

Si bien se trata de una alternativa incipiente en Argentina, consultar a un médico desde la comodidad del living es una tendencia consolidada en otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, unas 15 millones de personas habían utilizado ese servicio en 2015, mientras que otro estudio estableció que esa cifra iba a escalar a 158 millones para 2020.

Según afirman sus defensores, las videoconsultas resuelven hasta el 70% de las causas de visita a las guardias.

"Aquí se está replicando la misma situación que se ha presentado en otras culturas", indicó Aníbal Krivoy, director médico de DOC24, una plataforma nacida en Rosario que nació en 2016 y que rápidamente fue ganando en escala.

De ser la primera en ofrecer este tipo de prestaciones hoy ya avanza a la conquista del mercado brasileño, el más grande de Latinoamérica.

El otro caso, también exitoso, es el de Llamando al Doctor (LAD), que también apareció en escena en 2016 y fue ganando posiciones con gran velocidad. El desarrollo es propiedad de Ingrid Briggiler, una médica nacida en Sauce Viejo y recibida en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quien ideó el negocio tras observar como sus profesores interrumpían las clases para responder consultas a través de su celular. "Se me ocurrió la idea de monetizar esas consultas", contó.

Con acuerdos con las principales obras sociales del país (Osde, Medicus, Galeno y Sancor Salud, entre otras), ambas aplicaciones llegan a un número cada vez más creciente de usuarios. "La tecnología no se detiene, permitiendo consumir menos tiempo, traslados y lograr una resolución eficaz del problema", afirmó Pablo Utrera, CEO de DOC24, que en 2017 cerró un entendimiento con Assist Card -líder en lo que refiere a atención al viajero junto a Universal Assistance-.

Según dijo Utrera, a la fecha unos 1.500 turistas latinos utilizan mensualmente los servicios de la plataforma rosarina. "Resulta algo muy útil tanto para un viajero que por ahí se encuentra ante una barrera idiomática de resolver, como para la empresa, que resuelve sus costos de prestación", agregó.

Aunque de momento sin un socio internacional del tamaño de Assit Card, Llamando al Doctor también tuvo un crecimiento fuerte en el último tiempo: en noviembre firmó un convenio con Galeno que le permitió duplicar su número de potenciales usuarios, que hoy llega a 1,5 millones.

La plataforma ofrece 3 especialidades (pediatría, medicina general y ginecología/obstetricia) y cuenta con un plantel de 30 médicos, que brindan sus servicios las 24 horas del día los 365 días del año.

"Nuestro principal valor es tener un equipo de médicos muy solido, que comulguen con este tipo de atención medica. Eso es lo más valioso, porque el paciente más allá de los cambios de lugar quiere que la relación sea excelente", precisó Briggiler, quien destacó que la mayoría de los doctores escogió la opción de trabajar las 24 horas. "Eso demuestra la confianza en nosotros", aseveró.

Comentarios