¿Se pasó el año y no alquilaste casa quinta?: las opciones y precios para Funes y Roldán

Aunque la demanda sigue alta, el crecimiento en la modalidad de viajes provoca que haya más oferta de casas quintas para ese verano y mayor estabilidad en los precios

     Comentarios
     Comentarios

El contexto de apertura y el avance en la campaña de vacunación provocó que más personas se animaran a viajar este verano. Frente a este escenario, inmobiliarios señalan que, si bien las consultas para alquiler de casas quintas continúan en niveles altos, todavía queda un buen número de propiedades disponibles en el mercado listas para ser disfrutadas durante la temporada de calor.

Otro punto que destacaron como favorable es el hecho de que los precios se mantienen más estables con respecto al año pasado, cuando, producto de la fuerte demanda, se dispararon aumentando un 40% en relación al 2019. Desde el sector indicaron que hubo viviendas que incluso bajaron su costo en las últimas semanas para estimular el interés de los clientes.

Esto implica que las personas interesadas en pasar el verano con su familia, pareja o amigos en Funes o Roldán, todavía están a tiempo de alquilar una casa, siempre teniendo en cuenta que enero es el mes que presenta menor cantidad de viviendas disponibles. La oferta es variada y con un rango de precios amplio que se sitúa entre los $180 mil y los $350 mil en el segmento de gama media, pudiendo llegar hasta los $500 mil en lo que respecta al premium.

1, 2 y 3 dormitorios... 

Como es bien sabido, el valor de las propiedades varían de acuerdo a la cantidad de m2 del terreno, el número de habitaciones y el equipamiento con el que cuenta la casa. También incide la localidad y el barrio donde se alquila, ya que si es en un country el costo se encarece notoriamente.

A continuación, se detallan los precios promedio que pueden encontrarse en casas quintas en Funes y Roldán para esta temporada. Vale aclarar que los valores corresponden al mes de enero (aunque muchas mantienen el mismo costo en febrero) e incluyen expensas y servicios como mantenimiento de piscina y jardín, agua, luz, gas e internet. 

Casa pequeña, monoambiente o con una habitación, terreno de entre 600 m2 y 800 m2: entre $120 mil y $140 mil el mes.

Casa estándar de dos dormitorios, terreno de 800 m2, quincho, pileta: entre $180 mil y $250 mil el mes.

Casa de tres dormitorios, terreno de hasta 1200 m2, quincho, pileta: $250 mil a $350 mil el mes.

Según Fabio Juaneu, al frente de Funes Inmobiliaria, si bien en noviembre ya tenían casi completadas las reservas de enero, en los últimos días entraron nuevas propiedades en alquiler, de 1, 2 y hasta 3 dormitorios, haciendo que la disponibilidad para el primer mes del año suba. Asimismo destacó que hay un buen nivel de oferta destinada a aquellas personas que quieran pasar las fiestas en el Jardín de la Provincia o sus vacaciones en febrero.

Funes Hills, uno de los barrios privados más requeridos para alquiler en el verano.
 

 

"Si trazás una línea comparativa, alquilar una habitación en alguno de los destinos de la costa durante un mes entero te sale casi lo mismo que alquilar una casa de 1200 m2 en Funes o Roldán. Y no a todos les gusta el mar o estar con mucha gente a su alrededor, pero encontraron a solo 35 km de sus hogares un espacio verde, tranquilo y con aire puro para distenderse y desenchufar la cabeza", consideró el titular de Funes Inmobiliaria.

David Flores de Inmobiliaria Ippoliti detalló que en Roldán no hay tanta oferta de barrios cerrados como en la vecina localidad y que, dentro de las zonas que trabajan, los barrios más solicitados suelen ser: Cotos de la Alameda, Las Tardes y Olmos. Por su parte, Sofía Cicchitti, de la empresa inmobiliaria que lleva su mismo nombre, señaló que en su caso tiene una variada disponibilidad de casas en barrios como Punta Chacra, Olmos y Puerto Roldán.

"Tuvimos muchas consultas, aunque varias personas vienen buscando alquilar por pocos días o por semana y nosotros solo reservamos períodos quincenales o mensuales por cuestiones administrativas", sostuvo Cicchitti.

Cuando la demanda cae..

El año pasado, la escalada de contagios de coronavirus cortó con las intenciones de viaje de muchas personas, que prefirieron volcarse a transitar el verano lejos de las multitudes y cerca de su hogar. Ante este panorama, Funes y Roldán fueron la prioridad de muchos rosarinos a la hora de pasar sus vacaciones.

Pero el descenso de casos de coronavirus, acompañado de mayores aperturas y programas como el Pre Viaje, impulsaron a los ciudadanos que el año pasado habían decidido pasar el verano en una casa a recorrer nuevos lugares. Este año, lógicamente, la demanda de quintas bajó haciendo que los precios queden más contenidos.

Barrio Cotos de la Alameda en Roldán.

 

"La gente diversificó los lugares de estadía para el verano, pudiendo salir de la provincia, buscando lugares en la costa, esto por supuesto marcó una diferencia con respecto al año pasado. Aunque Roldán y Funes siguen siendo una opción que genera gran atractivo en los rosarinos por su cercanía y la comodidad para aquellos que continúan trabajando", explicó Cicchitti.

Por su parte Flores señaló que hace seis meses, cuando todavía el panorama de turismo no estaba tan claro, arrancaron las consultas y fueron muchas las personas que empezaron a averiguar el valor de las propiedades. Pero de ese tiempo hasta hoy, se concretaron pocos alquileres por lo que, pasadas las elecciones, el precio de algunas bajó, tal como aseguró el corredor inmobiliario.

"Lo que es premium, casa de cuatro dormitorios y 1500 m2 de terreno se alquiló al mismo precio que el año pasado, entre 2000 y 2500 dólares. También hubo opciones estándar de dos dormitorios con pileta que en enero del año pasado la estábamos alquilando en $270 mil por mes y este año se ofrecen en torno a los $200 mil", explicó Flores.

El titular de Funes Inmobiliaria precisó que en lo que respecta a quintas dentro de barrios privados, el precio suele convenirse en dólares. La media se ubica en torno a los u$s 3500 el mes pero puede llegar a los u$s 4500 dependiendo el tamaño y los amenities que incluye, tanto la propiedad como los servicios del country donde se encuentra ubicada.

"Siempre trabajamos con la Cámara Inmobiliaria para que los precios se mantengan desde agosto y este año sucedió así, quedando estables desde esa fecha. Además, a veces se negocia para abajo, casas que se alquilaban en el orden de los 150 dólares el día se terminaron acordando en los 120 o 130 dólares acomodándose un poco más a la realidad porque no hay tanta demanda como el año pasado", indicó Juaneu.

Comentarios