Se sumaron dos interesados a la compra de Garbarino y ya acumula tres ofertas

Con una deuda de $2700 millones por cheques impagos, la cadena evalúa las propuestas de distintos inversores y podría cambiar nuevamente de manos

     Comentarios
     Comentarios

El Grupo Garbarino sigue atravesando una profunda crisis que la lleva considerar distintas alternativas para seguir en carrera. Adquirido por el empresario Carlos Rosales en junio del año pasado, comenzó un fuerte proceso de ajuste y continúa evaluando un cambio de manos como un intento de salida para cumplir con los compromisos financieros. 

La empresa acumula una deuda de $ 2700 millones por cheques impagos. Según señaló Bae Negocios, desde que Rosales asumió el control de las cadenas Garbarino y Compumundo en plena pandemia, comenzó a mirar con lupa los números de la operación.

“En total cerramos cerca de 30 locales, entre Garbarino y Compumundo, tiene que ver con la reconversión del negocio. Cambiaron los hábitos de consumo, no podemos tener un local de 800 metros para recibir a 20 personas con protocolo, que vienen a mirar un producto que van a comprar por la web. Si miramos a la mejor empresa Mercado Libre, vemos que no tiene sucursales y nadie se las reclama. Tenemos que imitar a quienes le va bien”, indicaron desde la gerencia de la compañía.

Desde el Grupo Garbarino también señalaro que están intentando aggiornarnos a los tiempos que corren con la idea es evaluar todos los locales: "los que sean rentables y funcionales a la estrategia del grupo seguirán en pie y los que no, serán cerrados. Abriremos locales pick up para retirar productos”. Mientras tanto cerraron locales en Junín, Venado Tuerto, San Francisco y Río Cuarto en Córdoba, Puerto Madryn y hasta el local de Garbarino de Florida, entre otros.

En este sentido, el vocero del grupo señaló: "Compramos una compañía 10 veces en peor estado, desde junio pasado facturamos un 900% más que lo que facturaba la empresa cuando la compramos. Los costos eran altos, no logramos equilibrarla. No pensamos que iba a seguir la pandemia e iban a seguir las restricciones”.

Interesados

Según destacó el medio, se acercaron dos fondos de inversión que se mostraron muy interesados en el Grupo Garbarino. Uno es  el fondo de inversión Inverlat que ya intentó quedarse con la compañía el año pasado. Liderado por ex banqueros de la City, es dueño de empresas de la talla de Havanna, Reef e ICSA, entre otras. Avanzó en la operación de compra, pero luego desistió.

El otro que había aproximado una propuesta el año pasado era Covelia, firma dedicada a la recolección de residuos y a los servicios de higiene, iluminación y logística. Ambos jugadores se disputaban la tenencia del gigante de los electrodomésticos.

Pero ahora parece haber ingresado al mapa un nuevo interesado. De acuerdo a Iprofesional, sería Facundo Prado, presidente de la operadora de televisión por cable e internet Supercanal Arlink, inició un proceso de revisión de la situación de la compañía.

El también CEO la firma Centrocard busca quedarse con las operaciones del Grupo Garbarino con cuyos ejecutivos mantiene actualmente conversaciones y que es a su vez dueño de la firma de tecnología Compumundo; la cadena de celulares Tecnosur; la fábrica de electrónica Digital Fueguina; Garbarino Viajes y de la Financiera Fiden (que emite las tarjetas de crédito de Garbarino y Compumundo).

Las negociaciones están abiertas, a porcentajes y a empresas. Puede ser el grupo en su totalidad, puede ser una parte de Garbarino, puede ser el total o una parte de Compumundo. Evaluaremos todas las ofertas que nos hagan. Los fondos de inversión que se sumaron están muy interesados”, dijo el vocero de la compañía a Bae Negocios.

Comentarios