Sequía: de cara a la "gruesa", la Zona Núcleo afronta el peor escenario de los últimos 27 años

Un informe de la BCR reveló la situación complicada que atraviesa la región. En Rosario y alrededores, en dos meses y medio cayeron menos de 5 mm. Hay unas 700.000 ha de trigo en malas condiciones

     Comentarios
     Comentarios

La región núcleo atraviesa un escenario muy complicado a partir de la falta de precipitaciones que arrastra desde hace varios meses. Cabe recordar que el otoño fue uno de los más secos de la historia y en el invierno la situación se profundizó.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la zona en estos momentos presenta un 80% en sequía, 15% en escasez y 5 % en regular en los mapas de reserva de agua en los suelos. “Es el peor escenario para la próxima siembra de granos gruesos de los últimos 27 años”, advirtieron los especialistas y pusieron énfasis en el invierno, que fue “el más seco desde 1995”, y el efecto arrastre de falta de lluvias del otoño y verano. 

“Por ejemplo, en Rosario y alrededores, los milímetros acumulados desde el 21 de junio hasta la fecha ascienden a 4,8. Este es el valor mínimo desde 1961 y está muy lejos de los 86 milímetros como promedio estadístico invernal”, remarcaron. En ese sentido, señalaron que el comportamiento de las lluvias en casi todas las ciudades de la franja central de la región pampeana fue similar.

“Según los modelos de la NOAA, la continuidad del forzante Niña estará acompañandonos hasta diciembre 2022”, anticipó el Dr. en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello. Y agregó: “los mecanismos de escala regional se volverán muy dependientes de los cambios de circulación que proponga la transición invierno - primavera, que es cuando normalmente las masas de aire tropical adquieren mayor presencia”.

Por su parte, el consultor Elorriaga explicó que el otoño fue frío y seco, al igual que la primera parte del invierno. “Esto provoca una inercia en la circulación que podría hacer que la primera parte de septiembre no tenga un comportamiento atmosférico eficiente para recomponer la oferta de agua. Es razonable suponer que durante la segunda parte del mes se desarrollará algún evento con mejor cobertura y volumen”, expresó.

Unas 700.000 ha de trigo castigadas

En la actualidad, el 54% de los cuadros en zona núcleo están en malas condiciones y cae el rinde esperado. “Los trigos están en caída productiva y las perspectivas de cosecha son malas”, comentaron en Cañada Rosquín donde ya esperan un 20 % menos de rinde.

En zonas con menos lluvias, como en Soldini, donde ya hay un 70 % en estado regular están descontando hasta un 40% de rinde potencial.

Desde Bigand advierten que si no llueve dentro de los próximos 15 a 20 días, el rendimiento estará entre 5 a 20 qq/ha. Y si no llueve hasta después del mes habrá muchos lotes perdidos que irán a soja de primera. “Es gravísima situación que tenemos en la zona”, reconocieron. Allí, el 75% de los trigos están en malas condiciones y el 25% regulares.

Los técnicos del sur Cañada de Gómez, Tortugas y Armstrong coinciden con el diagnóstico: “los trigos están mal, están casi todos mal. El 75% los lotes están de regular a malos. Cada vez da menos ganas de ir a verlos. Empeoraron los últimos días porque recibieron el golpe de la helada que se sumó al efecto de la seca”.

Comentarios