Sequía, sobretasas, FMI e intercambio comercial: las claves del encuentro entre Alberto y Biden

El Presidente se reunirá con su par estadounidense en la Casa Blanca este miércoles. Cómo será el formato de recepción y en qué temas hará eje el gobierno argentino

     Comentarios
     Comentarios

El presidente Alberto Fernández y su par y anfitrión, Joe Biden, dialogarán durante 90 minutos con temario previamente acordado, en el Salón Oval de la Casa Blanca. Antes de viajar a Washington para concretar el encuentro, el mandatario nacional, la primera dama, Fabiola Yáñez, y su comitiva hicieron una escala en Nueva York, donde mantiene reuniones con empresarios, científicos y, principalmente, una mesa de trabajo para ultimar cómo abordará el gobierno argentino el mano a mano del miércoles. Harán eje en la sequía producto del cambio climático y buscarán mayor respaldo político en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), principalmente para modificar la política de sobretasas. 

El formato del encuentro con Biden se desarrollará de acuerdo al protocolo de la Casa Blanca para visitas de jefes de Estado. Según pudo saber Grupo Crónica en diálogo con fuentes de la comitiva argentina, será similar al de la reciente bilateral con el flamante mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. Esto significa que el encuentro de Alberto y Joe durará una hora y media. 

Los mandatarios pueden conversar sin límite de tiempo dejando espacio para la declaración a la prensa que brindarán al final (por ahora se descarta un comunicado conjunto) y el saludo de las delegaciones. A Fernández lo acompañarán a la Casa Blanca el canciller Santiago Cafiero, el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, y el ministro de Economía, Sergio Massa, quien llegará el miércoles a Washington desde Buenos Aires.

Así, se presenta una cuestión clave para la política interna de la Argentina: la extensión de la conversación entre los presidentes limitará, necesariamente, el tiempo de presencia de Cafiero y Massa en la bilateral. Cuanto más se extienda el mano a mano, más posibilidades hay de que los ministros sólo puedan concretar un saludo y un apretón de manos con Biden y sus pares estadounidenses.

Por lo pronto, el horario estimado para el miércoles 29 es en el rango de la tarde de Washington, ya que Joe Biden participará más temprano de la Cumbre por la Democracia.

Las prioridades en Washington: sequía, sobretasas, FMI e intercambio comercial

El comunicado oficial de la secretaría de prensa de la administración demócrata, Karine Jean-Pierre informó el último sábado a la medianoche el temario de la bilateral con Joe Biden: los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología, como también la cooperación económica y los valores compartidos de inclusión, democracia y la protección de los derechos humanos.

Desde entonces, el presidente Fernández, Cafiero y otros miembros de la comitiva que lo acompaña en el viaje, como la portavoz, Gabriela Cerruti, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, trabajan en Nueva York en cómo abordar cada uno de los puntos de conversación con especial foco en la cooperación económica.

El objetivo del encuentro, para el gobierno argentino, es lograr mayor apoyo político de la Casa Blanca ante el difícil escenario que presenta la economía global en el marco de la suba de tasas de interés de la FED, una cuestión que impacta negativamente en los países endeudados con el FMI como es el caso de la Argentina. Se suma que el país atraviesa una sequía histórica que le costará al país entre 15 mil y 20 mil millones de dólares. Un problema exógeno a la gestión del gobierno que complica el cumplimiento del acuerdo con el FMI que se firmó en un escenario diferente. Fernández argumentará, además, que la sequía se relaciona con el impacto del cambio climático (una tragedia ambiental provocada principalmente por los países del norte). 

Estados Unidos es el principal accionista del FMI y ya intervino políticamente para avanzar con el acuerdo cuando otro sector con peso en el Fondo, como lo es el Tesoro estadounidense, frenaba la concreción. Es por ese canal entonces y no por otro más técnico - financiero que el gobierno argentino reiterará su reclamo en el Salón Oval sobre la necesidad de modificar la política de sobretasas que afecta a los países más vulnerables deudores del Fondo.

Fernández y Biden “celebrarán 200 años de relaciones bilaterales” entre los dos países. La buena relación con el presidente demócrata se remonta a los tiempos en los que Fernández asumió en la Casa Rosada y dejó en claro sus diferencias con el ex mandatario estadounidense, el republicano Donald Trump (con quien Biden peleaba en ese momento por la presidencia). Quien reside actualmente en la Casa Blanca recurrió además a Fernández para establecer un vínculo estable con América del Sur en tiempos en los que la principal potencia, Brasil, estaba gobernada por un político espejo de Trump, el ex presidente Jair Bolsonaro.

Finalmente, el gobierno argentino propondrá abrir una mesa de negociación para dictar una tregua en Ucrania (país en guerra con Rusia) de la que participarían Fernández; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; y Azali Assoumani, nuevo presidente de la Unión Africana. Es decir, la Argentina se ofrecería como mediador. 

La agenda de Alberto Fernández en Nueva York

El presidente Alberto Fernández mantuvo el lunes por la mañana desde la ciudad de Nueva York una videoconferencia con el investigador argentino Luis Caffarelli, el primer latinoamericano en recibir el Premio Abel, máximo galardón en matemáticas a nivel mundial.

Durante la comunicación, de la que también participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA,  Guillermo “Willy” Durán. El mandatario felicitó a Caffarelli por el reconocimiento que recibió por parte de la Academia Noruega de Ciencias y Letras y destacó la importancia de la educación pública argentina.

Más tarde se reunirá con científicos argentinos en el consulado argentino en Nueva York. Por la noche, participará de una cena con empresarios en el Consejo de las Américas.

Comentarios