Sergio Massa: cuáles son las medidas que tiene listas el superministro

El futuro titular del Palacio de Hacienda está terminando de definir su equipo y con anuncios contundentes esperan "construir confianza"

     Comentarios
     Comentarios

Sergio Massa, el futuro titular del Palacio de Hacienda, ya tiene listas una decena de medidas que se anunciarán día a día. Habrá estímulos a la exportación pero también un monitoreo más fuerte sobre las importaciones. Sobrevuela la idea de un plan de estabilización para frenar la escalada del dólar y estabilizar precios. Estudian distintas vías para sumar financiamiento.

A contra reloj, Massa se reúne con sus principales asesores económicos. Algunos formarán parte de la gestión y otros lo aconsejarán desde afuera. El objetivo es definir el equipo para una estructura que tiene muchos cargos a cubrir, pero también definir una hoja de ruta clara de lo que pasará en las próximas semanas. Los primeros diez días habrá anuncios contundentes.

En ese sentido, uno de los hombres más cercanos al futuro ministro reveló a Ámbito que “ya hay al menos una decena de medidas definidas”. La idea es anunciar una por jornada de manera consecutiva. El foco será “construir confianza”. La necesidad de anclar las expectativas aparece como un factor de consenso en la coalición gobernante.

El equipo que tomará las riendas de la conducción económica en las próximas horas ve con especial preocupación la escasez de dólares. Parte de la premisa que la inestabilidad se basa en la dificultad del Banco Central para acumular reservas. Con ese diagnóstico, se esperan una serie de iniciativas para incrementar el nivel de exportaciones, como beneficios fiscales para sectores estratégicos que puedan agregar valor en origen.

Ante la demora de proyectos legislativos que contemplan ese espíritu, algunos de los puntos centrales de leyes que hoy están esperando su turno en el Congreso, como la de agroindustria, podrían salir por decreto. En ese paquete, aparecen la reducción de contribuciones patronales y la amortización acelerada de inversiones. Otros rubros que podrían sumar divisas y para los que se analizan esquemas, son la energía, la minería y la economía del conocimiento.

La formalización de los primeros pasos se hará el miércoles, día en que también asumirá el nuevo ministro. Es de esperar que Massa no sólo tenga la lupa puesta sobre los dólares que entran, sino también sobre los que salen. Cuentan fuentes cercanas al tigrense, que se trabaja en un esquema de monitoreo más puntilloso sobre las importaciones. Funcionarios de su entorno, como el actual titular de la Aduana Guillermo Michel, vienen realizando gestiones para desarticular las maniobras de contrabando y sobrefacturación.

A ese esquema, le sumarán una mayor intervención de lo que hasta la semana pasada conocíamos como el Ministerio de Desarrollo Productivo. En esos despachos se monitorean las Licencias No Automáticas, que representan alrededor de un 30% de las compras al exterior. En silencio, el Gobierno durante las últimas semanas fue sumando posiciones arancelarias a esa lista, que le permite mayor margen de maniobra para administrar el comercio. Estudian sumar más productos al control.

Fuentes del Gobierno confirmaron que durante agosto el aún no asumido ministro realizará una gira por Estados Unidos. Más allá de la necesidad de dar a conocer su visión sobre la economía, la misión es explorar vías para fortalecer el financiamiento. El embajador argentino en ese país, Jorge Arguello, aseguró que “Massa es una persona conocida y reconocida en Estados Unidos, eso facilitará su desembarco y la posibilidad de sumar financiamiento”.

Según pudo saber Ámbito, una de las herramientas en estudio es retomar una línea de tipo Repo. Se trata de un traspaso de títulos al contado que incluye al mismo tiempo una operación futura inversa en determinado plazo. Al respecto Javier Timerman, titular de Ad Cap Grupo Financiero, sostuvo que “son operaciones financieras factibles que incluso se deberían haber explorado antes”.

Plan de estabilización

El diagnóstico que hace Massa sobre la situación actual es más pesimista que el que sugieren otros integrantes de la coalición de Gobierno. Desde hace semanas viene discutiendo con sus asesores económicos la necesidad de llevar adelante un “plan de estabilización”. Consultado por el medio, uno de sus colaboradores más cercanos, explicó: "Un plan de estabilización es suba de tasas, ajuste fiscal y devaluación”.

Dos de esas tres variables parecieran estar en marcha: el Banco Central y el Ministerio de Economía convalidaron la semana pasada tasas efectivas anuales del 80% y 90% respectivamente y antes en su corto paso por el Palacio de Hacienda, Silvina Batakis desaceleró la ejecución de los Ministerios y le anticipó a los gobernadores que habría recortes sobre los giros discrecionales a las provincias.

Los diagnósticos que se hacen desde la platea suelen diferir a los que se realizan una vez dentro del Gabinete, con las manos en la masa. El último punto, la devaluación, parece más difícil de cumplir. El presidente Alberto Fernández dijo una y otra vez que todas las medidas tomadas durante las últimas semanas, estuvieron orientadas a evitar un salto brusco en el tipo de cambio oficial. Esto sin contar que una nueva suba del dólar podría implicar un desgaste político para todo aquel que tenga ambiciones electorales.

Comentarios