Aunque ya no tiene tanto auge como hace unos años, el teletrabajo sigue siendo una tendencia en 2025. Es cierto que son muchas las empresas que trataron de traer de vuelta a su personal a las oficinas en cuanto la pandemia quedó atrás, pero muchas otras comenzaron a valorar las ventajas de ofrecer a su personal un entorno de trabajo que les permita conciliar mejor su vida personal con sus tareas en la empresa.
Es evidente que poder trabajar desde casa facilita mucho las cosas para el personal, sobre todo a la hora de cuidar de hijos o personas dependientes, y además ahorrando bastante tiempo y dinero en los traslados hacia y desde la oficina. Pero las empresas también descubrieron que el teletrabajo les permitía contratar a personal en distintas regiones del globo, lo que les daba acceso a una variedad de talentos mucho mayor.
¿Cómo proteger tus datos al trabajar online?
Si tenés la suerte de contar con un puesto de trabajo telemático y podés trabajar desde casa o desde cualquier lugar, seguro que ya sabés que el trabajo remoto requiere de un conjunto de herramientas para agilizar tus tareas, coordinarte con tu empresa, y proteger tus datos. Tu compañía seguramente se encargará de ofrecerte herramientas de gestión para organizar tus tareas. En cuanto a tu seguridad digital, acá tenés algunas recomendaciones:
1. Conectate a una VPN para cifrar tu tráfico
Uno de los principales puntos débiles de la seguridad digital de los teletrabajadores es su conexión a internet. Aunque son muchas las páginas web que utilizan sistemas de cifrado SSL o TLS, no debemos depender de terceros a la hora de garantizar nuestra seguridad online. Instalá una VPN como CyberGhost VPN para PC en tu computadora y activala siempre que navegues por internet. De este modo vas a mantener tu conexión protegida en todo momento.
2. Protegete con una herramienta antimalware
Por supuesto, también es muy importante que mantengas tu computadora libre de infecciones de virus o malware. Hay muchas formas en que tu equipo puede quedar infectado, desde la descarga de archivos procedentes de fuentes dudosas hasta la conexión a internet a través de redes no seguras. No hay que dejar las cosas al azar, así que es fundamental contar con un antivirus robusto para protegernos online.
3. Instalá un gestor de contraseñas para gestionar tus claves
Las contraseñas que protegen nuestras cuentas en internet no siempre son seguras. Estas contraseñas están diseñadas para ser la principal llave de acceso a estas cuentas, así que, si son endebles, nuestra información queda en riesgo. Es muy difícil crear contraseñas seguras y únicas para todas nuestras cuentas digitales, y por eso es imprescindible contar con un gestor de contraseñas que se encargue de esto por nosotros.
4. Activá siempre los sistemas 2FA
Incluso haciendo uso de un gestor de contraseñas podemos tener problemas y sufrir filtraciones de datos. La clave para prevenir estas posibles filtraciones consiste en aprovechar los sistemas de autenticación en dos pasos que suelen ofrecernos las principales plataformas web. Esto nos permite establecer claves OTP o sistemas de autenticación biométrica para garantizar el acceso a nuestras cuentas de forma segura.
5. Usá exclusivamente tu propia Wi-Fi…
Antes comentábamos que la conexión a una red Wi-Fi no segura podría infectar nuestros dispositivos, y, por supuesto, también puede filtrar toda la información compartida online. Por eso es tan importante hacer uso de forma exclusiva de nuestra propia red Wi-Fi a la hora de trabajar de forma remota. Solo de este modo tendremos la garantía de que no haya hackers o problemas de seguridad críticos en la red.
6. …o la conexión de tu celular
Si estamos viajando o nos encontramos fuera de casa y tenemos que hacer cualquier tarea relacionada con el trabajo, es muy importante que evitemos las redes Wi-Fi públicas y que nos conectemos solamente a través de la propia red del celular. Para las tareas que debemos hacer con la computadora, podemos simplemente abrir un hotspot desde el celular y conectar la computadora al dispositivo.
7. Asegúrate de verificar tu seguridad con el departamento informático
Si tu empresa dispone de un departamento informático propio, deberías consultar con ellos a la hora de instalar cualquier herramienta de seguridad digital en tu computadora. Quizá puedan ofrecerte cuentas de empresa para tu VPN y tu antivirus, y, en todo caso, seguramente querrán darte su opinión sobre las aplicaciones que usás. Seguí su consejo en todo momento para asegurarte de contar con una protección máxima en tus dispositivos.
Comentarios