"Sin niveles de endeudamiento elevados, las pymes están preparadas para crecer"

Así lo aseguró Adrián Scosceria, gerente de Banca Empresa del Banco Macro en una entrevista con Ecos365 quien analiza el panorama para el 2023

     Comentarios
     Comentarios

El gerente de Banca Empresa de Banco Macro, Adrian Scoscería, dialogó con Ecos365 en una entrevista acerca de las diferentes opciones de financiamiento hacia las pymes, uno de los focos de la entidad financiera. Además, detalló cuáles son las proyecciones para el año que viene y cómo ve el escenario económico de las empresas. 

-Con respecto al financiamiento de la pymes ¿cuál es el balance que hacen al cierre de este 2022?

-El 2022 para el Banco Macro fue un año, en términos de financiamiento muy bueno. Creemos que hemos apoyado fuertemente a todos nuestros clientes a lo largo y a lo ancho del país. Básicamente con estas líneas subsidiadas que otorgó el Gobierno a través de los bancos privados, nacionales e internacionales, y hemos crecido en nuestra cartera más de un cien por ciento con respecto al 2021. Es un año interesante, con mucho apoyo especialmente a las pymes que a veces la tienen más complicada.

-Además de las créditos a tasas subsidiadas, en cuanto a la oferta de productos ¿Cuáles fueron los más solicitados por las pymes?

-Lo que más han utilizado es el descuento del Echeck, el cheque electrónico y la factura electrónica. Básicamente el descuento de la factura, del cheque electrónico fue el instrumento que más han utilizado las pymes y las que más les hemos ofrecido nosotros. El Banco Macro ha invertido fuertemente en una aplicación para que nuestros clientes puedan descontar electrónicamente tanto los cheques como las facturas de créditos. Ese te diría que fue el principal financiamiento de capital de trabajo, todo de corto plazo, 90 días, 120 días. No ha habido tanto financiamiento de inversiones de largo plazo.

-Para el año próximo ¿van a reforzar estas líneas? ¿Pueden sumarse nuevos productos?

-Sí. La intención del banco es estar siempre cerca de los clientes, entender sus necesidades y poder seguir apoyándolos con financiamiento. Al ser necesidades de capital de trabajo esto hace al giro del negocio de las pymes, con lo cual estimamos que los clientes van a seguir necesitando del apoyo de Banco Macro y del financiamiento. Esperamos un 2023 también movido como fue el 2022 con financiamiento nuevo para nuestros clientes.

Creemos que es una gran oportunidad para el 2023 de las medianas y pequeñas empresas en Argentina porque no están con los niveles de endeudamiento elevado. Si el país se encamina un poco, creo que están bien preparadas para afrontar una etapa de crecimiento en el corto plazo.

-¿A qué responde que no tengan un endeudamiento alto en un contexto económico difícil?

-Primero porque aprendieron la lección del 2001. Las compañías que estaban muy endeudas en 2001 o cambiaron de manos, se vendieron, se concursaron o cambiaron el negocio. En términos generales el empresariado argentino aprendió la lección. Entonces se han acostumbrado a trabajar con bajo nivel de endeudamiento. Por otro lado, más allá de todos los ruidos que tenemos en nuestro bendito país, pos pandemia te diría que se han recuperado bastante bien los distintos negocios, las distintas industrias y eso ha hecho que han invertido con capital propio, han reinvertido las ganancias. Eso es lo que los deja bien parados para una etapa de crecimiento que no la van a poder afrontar con capital propio y van a tener que recurrir a financiamiento. Por eso creo que las compañías están bien preparadas de cara al futuro.

-Año electoral, va a traer mayor movimiento.

-Siempre en año electoral se vienen inversiones adicionales. El sector público se mueve más, se empiezan a ver más obras. Todo lo que es en Rosario, las empresas constructoras, todas las que hacen caminos, infraestructura, empiezan a tener más necesidad y ahí estamos dispuestos siempre para ayudarlos.

-En materia de tasas ¿seguirán altas?

-Las tasas suenan altas pero si tenemos el contexto de los niveles de inflación actual que hay hoy en la Argentina podríamos decir que son tasas neutras o negativas. Uno por ahí dice un número, una tasa del 75% y suena muy elevado, pero cuando contemplás los niveles de inflación que tuvimos a lo largo del 2022 no es tanto. Por eso, nuestra recomendación a las compañías, a las pymes, todo lo que podamos ayudarlos con las tasas subsidiadas del Gobierno, que hoy están en el nivel del 55% o 60%, están muy por debajo de la inflación y fue lo más utilizado a lo largo del 2022. Esperemos que en el 2023 la inflación baje gradualmente, pero esos instrumentos que van a seguir siendo los más utilizados en el mercado.

-¿Podrían bajar las tasas si se cumple la expectativa de bajar la inflación?

-Esperemos que sí. Todo indicaría que se está controlando la inflación y deberían bajar las tasas en ese caso. Por el bien del país y toda la salud financiera de las compañías es lo que más nos conviene a todos, así que ojalá que así sea.

-¿Cómo es el contacto hoy con las pymes?

-El banco está invirtiendo fuertemente en una comunicación digital. Hoy estamos migrando también a toda una comunicación directamente por chat con nuestros clientes. Para ser bien preciso, la idea es tener un diálogo fluido a través del chat con el gerente financiero o con el dueño de la compañía para asesorarlos en las transacciones del día a día. Ahora, cuando son temas más de fondo, una inversión importante hay que mencionar que Banco Macro tiene más de 500 sucursales a lo largo y ancho del país, con mucha presencia en todo lo que es la provincia de Santa Fe.

En Santa Fe tenemos más de 130 sucursales. Siempre le decimos a nuestros clientes que cuando tengan una consulta o quieran hacer como un ping pong con nuestros oficiales de cuentas, donde le podamos dar valor agregado, que se acerquen a la sucursal o que hablen telefónicamente. Estamos en esa estrategia de migrar a lo digital sin perder el contacto personalizado con nuestros clientes para las grandes decisiones.

-¿Cómo es la relación con el agro?

-El agro es un segmento muy importante. De cara al 2023, lo que es agro, como la minería y todo lo que es petróleo y gas en Vaca Muerta van a ser tres pilares. El agro fue histórico de un gran apoyo para el país y generador de bonanzas en las economías regionales cuando anda bien. Hay acuerdos con empresas productoras de maquinarias, de tractores, cosechadoras, para darle financiamiento a mediano plazo, leasé cuatro o cinco años a nuestros clientes para que puedan adquirir bienes de capital.

También tenemos todo nuestro sistema integrado de financiar a cosecha es decir a 270 o 300 días. Les otorgamos préstamos a los clientes contra la entrega de granos a través de nuestra corredora de granos que es Comercio Interior, donde el cliente se compromete a entregar los granos y con eso cancela el crédito. Financiamos tanto la actividad del capital del trabajo de los productores agropecuarios y también tenemos financiamiento muy interesante para todo lo que es compra y adquisición de maquinaria.

Comentarios