Solo un oferente se presentó a la licitación de tres bares en el balneario La Florida

La empresa municipal Costanera Rosario lanzó una serie de licitaciones que no lograron despertar gran interés. Las propuestas que se analizan para los tres espacios

     Comentarios
     Comentarios

A principios de noviembre y con la llegada de las temperaturas más altas, la Municipalidad de Rosario lanzó a través de la empresa municipal Costanera Rosario la licitación de tres espacios comerciales en el Balneario La Florida, más precisamente en Av. Costanera Bajada Escauriza. Son tres locales (2, 3 y 4), pensados para complementar la oferta gastronómica en la zona junto con el restaurante Mapu que aún tiene vigente su concesión.

Sin embargo, tras la apertura de sobre el lunes 5 de diciembre, se conoció que solo un oferente se presentó al llamado y su pliego está siendo analizado en estos momentos para avanzar en la adjudicación del local n°4 que la temporada pasada funcionó bajo el nombre de Akumal. Los otros dos, que funcionaron con los nombres de SOS y El Parador, no lograron despertar el interés suficiente de los grupos empresarios, aunque Costanera Rosario ya analiza propuestas para los mismos.

"El local que recibió la oferta de concesión es el que está más al sur de la playa, lindero a la guardería de kayaks dentro del Balneario. Esa propuesta está ahora en proceso de evaluación, tanto legal como del plan de negocios, servicios y el plan de obras. De no mediar ninguna complicación y cumplir con todo lo solicitado en el pliego, estimamos que ya hacia el fin de la semana que viene podemos estar haciendo la preadjudicación y la adjudicación definitiva", indicó Lucas de la Torre, referente de Costanera Rosario.

Condiciones para el pliego del local 4

Esta licitación que fue la que recibió la oferta por parte de un grupo empresario, apunta a la remodelación y explotación de un local de 870 metros cuadrados. Tiene un presupuesto oficial de $5.832.000 y el pliego cuesta $11.664. 

Según aseguró De la Torre, si bien es un local que se encuentra en buenas condiciones, la propuesta contemplaba un acondicionamiento general de las instalaciones eléctricas, de gas, más mejoras en la cocina y bachas, obras en la zona de los sanitarios y una ampliación en las barras de atención al público y en los deck del salón.

A su vez, incluye una puesta a punto de la iluminación y la pintura para el espacio y un plan de renovación para el entorno, "con zonas para sombra y sillones tipo camastro, además de mobiliario y decoración vinculada a la playa".

Los interesados tendrán 53 meses de utilización del espacio, según indica el anuncio municipal, con la opción de prorrogarlo por 12 meses. El canon mínimo establecido es de 144 mil pesos mensuales en temporada alta y de 72 mil pesos en temporada baja.

Las remodelaciones que el pliego sugiere son la ampliación deck y colocación de sombras; reacondicionamiento y pintura general; y cerramiento de ventanales de aluminio y vidrios en salón principal. Estas obras no podrán superar los cinco meses de trabajo.

En el caso de consorcios, se admiten hasta tres integrantes con un mínimo del 30% de participación cada uno. El oferente deberá también acreditar un mínimo de dos años de experiencia al frente de emprendimientos gastronómicos. En el caso de consorcios, bastará con que al menos uno de los integrantes cumpla con este requisito y el patrimonio neto de quien haga la oferta deberá ser superior a los 7.500.000 millones de pesos.

¿Qué piensan para los espacios restantes?

Sin oferentes, la licitación para los locales 2 y 3 quedó vacía y desde la Municipalidad ya barajan alternativas para que los espacios puedan estar abiertos en el verano. En concreto, la propuesta de SOS se centra en un local de comidas rápidas, con venta de sándwiches, papas, hamburguesas y cervezas, mientras que El Parador incluye un minimercado con expendio de productos de kioskos.

"Lo que se está viendo es, de acuerdo a la competencia y la posibilidad administrativa que tiene costanera, implementar algún otro tipo de modalidad de administración del servicio gastronómico porque entendemos que es fundamental para la calidad de las prestaciones que ofrece el balneario", indicó De la Torre.

Sin embargo, haciendo mención a que se trata de una salida provisoria para hacer frente al verano que se avecina, se haría solamente por esta temporada hasta marzo del 2023. Una vez transcurrido este plazo, se lanzaría nuevamente la licitación pensando en que grupos empresarios puedan administrar los espacios ya de cara al 2024.

Comentarios