El 50% de los casos de cáncer se detecta de manera tardía. Oncoliq trabaja para cambiar esta situación: están desarrollando un test rápido, efectivo y que esté al alcance de todos. La startup forma parte del portfolio de SF500 del Grupo Bioceres y su objetivo es poder lograr la detección temprana de 50 tipos de cáncer mediante un análisis de sangre.
Detrás del desarrollo se encuentran investigadores del Instituto IBYME del Conicet y del Instituto de Nanosistemas de la Escuela de Bio y Nanotecnología de la Unsam. Los especialistas a cargo señalan que la mitad de las personas va a tener cáncer en algún momento de su vida y la mitad de esas personas van a ser diagnosticadas de manera tardía. Oncoliq lo que planeta es un cambio de paradigma ya que un diagnóstico temprano permite que el tratamiento sea más efectivo.
“Estamos llevando a cabo dos pruebas piloto para testear la tecnología en un escenario real en busca de detectar cáncer de mama y de próstata. El objetivo es comparar muestras de sangre de pacientes sanos con los estudios que se hayan realizado. Mamografías en mujeres y análisis del PSA y tacto rectal en hombres”, explica a Ecos365 Marina Simian, CEO de la compañía.
El reclutamiento se da a través de convenios con diferentes instituciones y el proceso se encuentra en un estado avanzado. “Para el procesamiento de las muestras no solo trabajamos en nuestro laboratorio en la Ciudad de Buenos Aires, sino que también firmamos un acuerdo de transferencia de tecnología con el laboratorio Cibic en Rosario”, detalla Marina y agrega que el convenio implicó traspasar el método que llevan a cabo mediante instrucciones y protocolos.
La idea de Oncoliq es poner este ensayo al alcance de todos para que todos los años cuando las personas van a hacerse un control clínico, ginecológico, urológico, el médico le indique sacarse una muestra de sangre para hacerse el test. De esta forma, además de darle más tiempo al paciente, se podría reemplazar o complementar procedimientos más invasivos y costosos, como tomografías, resonancias o ecografías.
“Utilizamos biología molecular con inteligencia artificial. Usamos técnicas de machine learning y si bien empezamos con los tipos de tumores más frecuentes, la idea es que en los próximos dos o tres años podamos detectar aquellos menos frecuentes como el de páncreas por ejemplo”, detalla Marina y agrega que en esos casos no hay estudios con los que se pueda comparar ya que la detección se da en estadios avanzados.
Si bien Oncoliq recibió su primera inversión del Fondo SF500, una iniciativa de Bioceres, la Provincia de Santa Fe y diversos actores de la comunidad de innovación santafesina, ahora se prepara para una nueva ronda en Estados Unidos donde Simian estará presente. La posibilidad de exponerse a muchos inversores será el puente para avanzar en el objetivo final de escalar el desarrollo y llevar al mercado el kits para detección de diferentes tipos de cáncer a partir de biopsias líquidas basadas en la detección de microRNAs.
El equipo ya presentó una patente provisional en Estados Unidos, vinculada al kit de detección de cáncer de mama y esperan pronto presentarla también en la Argentina y otros países de América Latina.
“Estamos llevando conocimientos del laboratorio básico a la clínica, porque estamos convencidos de que esta tecnología va a evitar muchas muertes. El objetivo final es que con una muestra se pueda hacer un test de los 50 tipos de cáncer en forma simultánea”, cierra la científica.

Comentarios