Suben los precios y se acelera la caída en el consumo: qué rubros corren por encima de la inflación

En el acumulado del año, se registra una contracción del 8,2% en el consumo en autoservicios 

     Comentarios
     Comentarios

El consumo en el canal de autoservicio experimentó una disminución significativa del 16,6% en abril, según el procesamiento de 9,5 millones de tickets al mes. Una tendencia que se profundiza aún más en la primera semana de mayo (-21,6%) respecto al mismo período del año anterior, según un informe de la empresa Scanntech. 

En el acumulado del año, se registra una contracción del 8,2% en el consumo, y esta tendencia se refleja tanto en el área metropolitana como en el interior del país. Todas las familias de productos registraron pérdidas en el consumo durante el primer cuatrimestre del año. En particular, Alimentos y Cuidado Personal experimentaron las mayores caídas, con una disminución del 15,4% y 11,2%, respectivamente. Por otro lado, Limpieza (-6,9%) y Bebidas (-3,1%) presentaron variaciones negativas de menor magnitud. 

Fuente: Scanntech

Del estudio se desprende que el cuarto mes del año tuvo un ticket promedio de $1.436, que incluyó la adquisición de 4,3 unidades de productos. Aunque se observa un crecimiento en la frecuencia de visita al canal durante el acumulado del año, aproximadamente un 4,3%, la transacción promedio muestra una disminución en la cantidad de unidades compradas por visita. 

En cuanto a los precios, la inflación de la Canasta de Consumo masivo en comercios de cercanía fue del 6,9% en abril, acumulando un 27% en los primeros cuatro meses del año. En tanto, la inflación interanual superó la barrera de los tres dígitos, alcanzando el 123%. Esto impacta en los precios de las diferentes familias de productos, siendo Alimentos y Limpieza las que han registrado los mayores ajustes de precios. 

Fuente: Scanntech

Crecimientos y caídas en consumo 

En el análisis de categorías, se destacan algunas con fuertes crecimientos o caídas en el consumo durante el último mes. De un total de 120 categorías analizadas, se observa un avance en el consumo de categorías como Harinas, Insecticidas, Color-Tratamiento, Energizantes y Cuidado Facial. Por otro lado, se registra una disminución en categorías como Azúcar, Postres, Vinos Comunes, Flanes y Congelados de Pollo. 

En el ranking por familia de consumo en abril, se observa un crecimiento en categorías como Harinas, Pan Rallado, Harina de Maíz y Sopas. En el caso de las bebidas, las que experimentaron un aumento en el consumo incluyen Energizantes, Frizzante, Vodka y Ron. Además, se observa una recuperación en categorías relacionadas con el cuidado personal, como Color-Tratamiento, Cuidado Facial, Cuidado del Bebé y Desodorantes. En la familia de Limpieza, las categorías en alza son Insecticidas, Quitamanchas, Limpiadores de Grandes Superficies y Cuidado de la Ropa. 

Cadenas regionales: retroceso en el consumo durante el primer cuatrimestre de 2023    

En el primer cuatrimestre de 2023, el consumo en las cadenas regionales registró un retroceso significativo del 9,9%, según datos obtenidos de un panel de 210 puntos de venta trazables. Este retroceso se observó principalmente en el interior del país, afectando a todas las familias de productos analizadas. 

Las categorías de Alimentos y Cuidado Personal experimentaron las mayores caídas en el consumo, con un descenso del 13,3% y 18,0% respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, las categorías de Limpieza y Bebidas también presentaron variaciones negativas, aunque de menor magnitud, con una disminución del 9,6% y 6,4% respectivamente. 

Durante el primer cuatrimestre del año, las Cadenas Regionales tuvieron un ticket promedio de $2.391, incluyendo un total de 8 unidades adquiridas por cada cliente. En cuanto a la inflación, en abril de 2023 se registró un aumento del 8,0% en la Canasta de Consumo Masivo, mientras que en términos interanuales, la inflación alcanzó un 127,0%. 

En tanto, en el ranking por familia de consumo correspondiente a abril muestra un crecimiento en categorías como Sopas, Chocolates, Harina de maíz, Licores, Cuidado Facial, Cuidado del Bebé y Jabón en polvo. Por otro lado, se ha registrado un retroceso en categorías como Azúcar, Helados, Flanes, Jugos en Polvo, Shamp-Acond, Paños y trapos sintéticos. 

Comentarios