Tierras rurales: ¿qué grado de extranjerización existe en Argentina?

La normativa derogada por el Presidente establece que el 15% de las tierras rurales totales del país pueden estar en manos de extranjeros. ¿Qué ocurrió estos años?

     Comentarios
     Comentarios

En el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó el Gobierno nacional de desregulación de la economía, se incluyó la derogación de la Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, también llamada "Ley de Tierras".

La normativa limita la posibilidad de vender a extranjeros tierras que tienen fuentes de agua importantes o que están en zonas de seguridad de fronteras. Entre los puntos importantes, establece que sólo el 15% de las tierras rurales totales de la Argentina pueden estar en manos de extranjeros. 

Con la normativa derogada, entonces ya no habría límite y las negociaciones quedan libradas a la voluntad de compradores y vendedores. Ese porcentaje también se aplica al territorio de cada provincia.

Ecos365 consultó sobre el  grado de ocupación extranjera que actualmente impera en Argentina y, según una fuente calificada del sector, en 2023 el guarismo fue del 5%. 

"El nivel de extranjerización más alto se encuentra en las zonas de la cordillera o El Litoral, donde se realizan actividades mineras y forestales", confiaron a este medio. Por el contrario, las tierras más productivas, que se encuentra en la llanura pampeana y la Zona Núcleo, ostentan la ocupación extranjera más baja.

Cabe remarcar que aproximadamente hay 266 millones de hectáreas catalogadas como "tierras rurales". 

"Con esta ley, el inversor extranjero ha sido cancelado hace años y para nosotros es auspicioso que se haya planteado el tema y esté en la agenda desde el primer día", reveló un empresario del rubro a este medio. 
 

Comentarios