Tokio 2021: toda la tecnología que se estrenará en los Juegos Olímpicos

Con un año de atraso debido a la pandemia, este viernes comienzan los Juegos Olímpicos, donde se disputarán 339 pruebas en 33 deportes, cinco de ellos nuevos

     Comentarios
     Comentarios

Con un año de demora a cuestas debido a la pandemia del coronavirus y con la adición de cinco nuevos deportes, este viernes 23 de julio comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El skateboarding, el surf, la escalada deportiva, el béisbol y el karate serán la novedad al ser incluidos por primera vez en esta edición que durará hasta el 8 de agosto y transmitirá 33 deportes, en donde se disputarán 339 pruebas.

Otra gran protagonista de este año será la tecnología, que estará presente a través de innovadores sistemas y dispositivos para garantizarle a los participantes y espectadores una experiencia de lujo. La misma evoluciona evento tras evento y pondrá en marcha sofisticados sistemas de medición para ser usados en los deportes, permitiendo un diagnóstico preciso y confiable.

Omega y sus datos en tiempo real

La marca de relojería Omega inaugurará una nueva dimensión en materia de cronometraje con nuevas tecnologías de detección de movimiento y posicionamiento que recopilarán una amplia gama de datos en tiempo real y redefinirán la comprensión del deporte.

En primer lugar, mostrará exactamente cómo un atleta logra su tiempo y resultado finales, una herramienta para que los deportistas y sus entrenadores sepan dónde ganaron o perdieron oportunidades. También servirá para que los espectadores puedan conocer mejor el deporte que están viendo, y los comentaristas y analistas dispongan de mucho más contenido para su narración.

Por otro lado, Omega lanzó varias ediciones limitadas (2020 ejemplares) de relojes con motivo de los Juegos, caso del Seamaster Aqua Terra, con la primera esfera cerámica de la colección, acabado azul pulido y el emblema Tokyo 2020 grabado a láser; el Seamaster Planet Ocean Tokyo 2020, con un verdadero toque japonés; y el Seamaster Diver 300M Tokyo 2020, más adecuado para un entorno oceánico submarino.

 

Sistemas 3D con Intel y Alibaba 

La empresa de tecnología Intel Alibaba (conocida como el Amazon chino) se asociaron para proveer tecnología 5G y la "nube" para el mayor intercambio de datos e información. De esta forma, Tokio 2020 será la primera edición de los Juegos Olímpicos en los que las imágenes de TV permanecerán en la "nube" permitiendo a los responsables de la transmisión administrar la dirección de manera remota y no desde la capital nipona.

También ofrecerán un sistema de seguimiento de atletas en 3D para ayudar a mejorar la experiencia de los competidores. Esto posibilitará que entrenadores y telespectadores tengan más información sobre el rendimiento de los deportistas, al tener a disposición un sistema de seguimiento 3D de los gestos de los campeones del atletismo.

El material se obtendrá utilizando cuatro cámaras y un algoritmo para una visión tridimensional de los movimientos y de la biomecánica. A su vez, esa información servirá en los entrenamientos para mejorar el desempeño y frente a la TV para ver, por ejemplo, cada instante de la final de los 100 metros llanos.

 

Reconocimiento facial de la mano de NEC Global  

NEC Corporation, la compañía multinacional japonesa de tecnología y comunicaciones estrenará un sistema de reconocimiento facial la cual será obligatoria para las 300,000  personas acreditadas que quieran acceder a determinadas áreas, lugares y alojamientos, incluyendo atletas, voluntarios, medios de comunicación y personal.

Según Qore, el mismo está construido por un motor de Inteligencia Artificial llamado NeoFace, el cual es parte de la línea Bio-IDiom de tecnología de autenticación biométrica. Dicho sistema conectará información de imágenes con una tarjeta IC (Circuito integrado por sus siglas en inglés), la cual será utilizada por las personas acreditadas.

En cada punto de acceso se confirmará la identidad combinando la imagen de la tarjeta de acreditación y los datos del sistema de reconocimiento facial. De esta manera, los controles de identificación tradicionales serán reemplazados por esta tecnología, que según la compañía reducirán a la mitad los tiempos de espera.

 

Realidad virtual para los aficionados

Con el objetivo de mejorar la experiencia en los distintos lugares de la ciudad se ha implementado un sistema de realidad virtual con el que los asistentes podrán disfrutar del deporte en vivo y en directo.

La última versión del sistema True VR cuenta con definición 8K, una vista de 360 grados y novedosos ajustes que pretenden eliminar los mareos que a veces experimentan los usuarios de realidad virtual.

Varios eventos de los Juegos Olímpicos de Tokio se podrán seguir a través de esta tecnología, incluidas las ceremonias de apertura y clausura y deportes como atletismo, gimnasia, boxeo y voley playa.

Vehículos inteligentes fabricados por Toyota

Los transportes también formarán parte de una revolución tecnológica. Toyota aprovechará para mostrar un vechículo futurista llamado E-Pallete, el cual será el encargado de transportar de un lado a otro a deportistas y todos los involucrados en la organización. Ahí no habrá ni volante ni chofer, pues el modelo se desplazará completamente solo. 

Comentarios