La Incubadora Biotecnológica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ubicada en el edificio Innova de La Siberia, estrechó lazos con la Facultad de Ciencias Económicas con el objetivo de impulsar la interacción entre el sector científico y el académico.
La incubadora establecida en 2021, tiene como enfoque central apoyar proyectos y startup en el campo de la biotecnología que requieren una fase de desarrollo en un entorno académico. Esta iniciativa busca crear un sólido puente de colaboración entre el sector público y privado.
El propósito fundamental de la Incubadora es acercar la ciencia a los negocios y vincular a todas las facultades que puedan contribuir a este objetivo
En diálogo con Ecos365, Carolina Baró Graf, biotecnóloga y Project Manager de la incubadora de la UNR, contó que se desarrolló recientemente una presentación de la iniciativa en la Facultad de Ciencias Económicas, donde destacó la importancia de generar una sinergia entre investigadores y científicos. Señaló, además, que el propósito fundamental de la Incubadora es acercar la ciencia a los negocios y vincular a todas las facultades que puedan contribuir a este objetivo.
“Lo que buscamos es acercarnos a quienes por ejemplo pueden aportar datos, realizar relevamientos de lo que hay hoy en el mercado y generar información valiosa para quienes están iniciando su camino como emprendedor o empresa”, expresó Carolina y agregó que hoy en día no hay nada formal al respecto.
Transformar el conocimiento en negocios
De esta forma, impulsan la creación de datos que faciliten la toma de decisiones en la estrategia de convertir el conocimiento en oportunidades de negocios. El objetivo de esta colaboración entre la incubadora y Ciencias Económicas es bidireccional. Por un lado, busca que el sector privado conozca la diversidad de proyectos biotecnológicos aplicables disponibles, y por otro lado, busca que el sector académico considere las posibilidades de materializar estos proyectos fuera del laboratorio.
“De esta vinculación también pueden surgir los CEOs que las ideas innovadoras necesitan y que puedan acompañar el proceso de búsqueda de inversiones y creación de los negocios que es ajena a los científicos”, completó Baró Graf.
La vinculación entre la Incubadora y la Facultad promete ser un paso importante en el camino de transformar e impulsar el desarrollo de proyectos sustentables con impacto social, fortaleciendo la economía regional.
La Incubadora tiene una doble dependencia entre la UNR y el Conicet. Funciona cerca de seis institutos de investigación en biotecnología, seis startups de base científico-tecnológicas y Bioceres. Allí, ofrece un espacio de laboratorio a investigadores de la UNR y del Conicet con proyectos que requieran una etapa de escalado, desarrollo tecnológico, asesoramiento en planes de negocios y aspectos regulatorios.
No obstante, además de proporcionar espacio físico, infraestructura y tecnología, la incubadora actúa como una mentoría para los investigadores que ya tienen una idea de empresa. También ofrece la posibilidad de alquilar espacios a empresas ya establecidas, fomentando la interacción entre diferentes proyectos.
Hacer ciencia en un contexto revuelto y eleccionario
A pocos días de las elecciones presidenciales, en el centro de la escena continúa Javier Milei, el máximo referente de “La Libertad Avanza” quien abordó numerosos temas, no sólo económicos y uno involucró a la ciencia. El organismo apuntado por Milei fue el Conicet al poner en duda su “productividad” y hasta propuso su cierre. Fueron muchas las críticas que recibió, incluso de dirigentes enfrentados al Gobierno, por la iniciativa propuesta.
Al ser consultada por este contexto, Baró Graf expresó: “Lo veo con preocupación. Hay mucha incertidumbre. La ciencia básica es super importante y vamos a salir a defender este proyecto. Hay muchas ganas y contamos con apoyo pese a que hacer ciencia en Argentina fue difícil desde siempre. Hay que seguir de alguna manera”.
La biotecnóloga con doctorado en Ciencias Biológicas, es especialista en fertilidad masculina y divide el tiempo entre sus funciones en la Incubadora, la docencia y una startup surgida del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR). EXO+ se dedica al desarrollo de formulaciones que pueden utilizarse en el tratamiento o la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Comentarios