Turismo en Rosario: alojamientos cierran con ocupación del 76% y crecimiento interanual

Lideran las categorías los Alquileres Turísticos Temporarios y los Apart Hoteles con porcentajes del 80% y 78% de ocupación respectivamente

     Comentarios
     Comentarios

El Ente Turístico de Rosario (ETUR) dio a conocer las estadísticas y cifras de la actividad turística en Rosario durante el 2022. En este sentido, del informe se desprende que el porcentaje de ocupación de alojamientos total fue del 76% con un aumento interanual del 15%. Liderando las categorías, figuran los Alquileres Turísticos Temporarios y Apart Hoteles con porcentajes del 80% y 78% respectivamente.

"Realizamos más de 12.000 encuestas totales y recibimos más de 2500 turistas en nuestras Unidades de Información Turística", señalan desde el ETUR. De este número, el 82% fue de Argentina, mientas que los extranjeros recibidos fueron mayormente de Uruguay y Brasil, seguidos por Chile, España, Francia y Estados Unidos.

En cuanto a turistas nacionales, se recibió principalmente visitantes de Buenos Aires (36%), CABA (20%) y Santa Fe (14%). El restante de provincias como Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Mendoza.


 

El informe hace referencia a los alojamientos temporarios habilitados por la Municipalidad y dados de alta en el "Registro de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario de Rosario". En el caso de los aparts, la diferencia principal con los hoteles es que incluyen cocina y la posibilidad a los huéspedes de abaratar costos con la comida.

"Generalmente no hay tanta cantidad de oferta de aparts y se llenan bastante rápido porque compite con un perfil de turista que viene a la ciudad y busca ciertas comodidades de tres o cuatro estrellas. La ocupación en ese rango de hoteles también viene muy bien y por eso creemos que derrama hacia otras modalidades", señaló a Ecos365 Bruno Rearte, director ejecutivo del ETUR.

¿Por qué los turistas eligen Rosario?

Rosario fue visitado principalmente parejas y familias. La gran mayoría realizó consultas sobre actividades a realizar en la ciudad, liderando propuestas para infancias y actividades en el río como principales intereses. El motivo de la visita fue en un 78% por ocio y recreación, mientras que el restante viajo para visitar amigos o familia, por trabajo o congresos y eventos.


 

"El promedio de tiempo de hospedaje en la ciudad es entre dos y tres noches. La mayoría fueron familias, parejas y amigos, dependiendo la temporada", señaló Rearte y destacó que Rosario viene, desde hace tiempo, traccionando al turismo corporativo, el cual no fue medido en este análisis, pero creció mucho durante los días de semana, en los momentos donde hay mayor cantidad de congresos y eventos de este tipo.

"El turismo de ocio volvió más rápido, mientras que las empresas tardaron un poco más en activar este tipo de encuentros y enviar a sus empleados a otras ciudades. Esta realidad fue cambiando en el último tiempo y apuntamos a que en el 2023 sea mejor. El segmento a donde se va a apuntar con fuerza el año que viene va a ser el de los eventos ICA, que son los eventos internacionales, en el 2022 tuvimos seis de estos en Rosario", indicó el directivo.

Consultas por la App y página web

En la web, el ETUR recibió más de 354.000 visitas, un 3% más que el año pasado. Las páginas más visitadas fueron de cruces a las Islas del Delta del Paraná, el Tríptico de la Infancia y el Acuario del Río Paraná. Las búsquedas fueron principalmente de turistas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Con respecto a la App, llegaron más de 250.000 vistas, aumentando un 9% sobre el 2021. El circuito más visto fue el Circuito Messi y el atractivo más buscado el Monumento a la Bandera. Los ingresos fueron principalmente de turistas de Buenos Aires, Córdoba y Montevideo.

Comentarios