En plena campaña electoral, cada comentario o afirmación de un candidato genera repercusiones en el ámbito político, tratando de llevar “agua para su molino”, como habitualmente se dice en el barrio. En el centro de la escena continúa Javier Milei, que se quedó sorpresiva y contundentemente con las PASO.
El máximo referente de “La Libertad Avanza” abordó numerosos temas, no sólo económicos, en las últimas semanas y uno involucró a la ciencia. El organismo apuntado por Milei fue el CONICET al poner en duda su “productividad” y hasta propuso su cierre. Fueron muchas las críticas que recibió, incluso de dirigentes enfrentados al Gobierno, por la iniciativa propuesta.
Ahora, los “palos” vienen desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo que acompaña el crecimiento de las pymes argentinas, promoviendo el desarrollo de la industria federal mediante la innovación y la transferencia tecnológica.
Su presidenta, Sandra Mayol, estuvo en la ciudad de Rafaela para la celebración de los 40 años de la sede de INTI Lácteos, y no dudó en cruzar al candidato: “es lamentable porque desconoce lo que aporta cada organismo de ciencia y tecnología para el desarrollo del país”. Y agregó: “nosotros comprendemos que la única salida de nuestro país es apoyando a la producción, al desarrollo, teniendo trabajado genuino y con un fortalecimiento de la educación para que tengamos hombres y mujeres profesionales”.
Para Mayol, el INTA, INTI y CONICET, son una “pata fundamental” para el desarrollo del entramado productivo. “Tenemos casos específicos de empresas que compran equipamiento y lo ponen al servicio de los centros para que desarrollen material de referencia, algún producto, o directamente hagan una planta piloto para que le sirva a su producción”, contó. Y señaló: “lo entiende el sector privado y el sector público lo debe abrazar; un Estado ausente no le sirve a la cadena productiva y desarrollo nacional”
Por eso, concluyó: “cerrar organismos o quitarles inversión es desconocer la importancia de la industria nacional para el crecimiento y desarrollo del país. Nosotros aportamos desde el NTI mejoras en los procesos, pero también salto de calidad para la exportación”.
Comentarios