Una Agencia Europea afirmó que clasificar al glifosato como cancerígeno "no está justificado”

Así lo consideró el Comité de Evaluación  de Riesgos de la ECHA, que calificó al producto como una sustancia que causa daños oculares graves y resulta tóxica para la vida acuática.

     Comentarios
     Comentarios

La Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés) determinó “basado en una amplia revisión de la evidencia científica”, que clasificar al glifosato como cancerígeno “no está justificado”.

En ese sentido, mediante un comunicado, ECHA sentenció: “el Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) acuerda mantener la clasificación actual del glifosato como causante de lesiones oculares graves y tóxico para la vida acuática. Con base en una amplia revisión de la evidencia científica, el comité nuevamente concluye que clasificar el glifosato como carcinógeno no está justificado”.

El RAC concluyó que se deben mantener las clasificaciones existentes para el glifosato como una sustancia que causa daños oculares graves y es tóxica para la vida acuática con efectos duraderos. El comité encontró que la evidencia científica disponible no cumplía con los criterios para clasificar el glifosato por su toxicidad específica en órganos diana, o como sustancia cancerígena, mutagénica o reprotóxica.

El comité evaluó las propiedades peligrosas del glifosato según los criterios del Reglamento de clasificación, etiquetado y envasado (CLP). Para formar su opinión, consideraron un volumen extenso de datos científicos y muchos cientos de comentarios recibidos durante las consultas.

El nuevo dictamen del RAC es coherente con la propuesta de los cuatro Estados miembros que actualmente evalúan el glifosato: Suecia, Francia, Hungría y los Países Bajos, así como con el dictamen del RAC de 2017.

El dictamen adoptado se publicará en el sitio web de la ECHA y se enviará a la Comisión Europea ya la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) a mediados de agosto, que llevará a cabo su evaluación de riesgos del glifosato y se espera que esté lista en julio de 2023.

La Comisión Europea analizará las conclusiones de la EFSA y el informe de evaluación de renovación elaborado por Suecia, Francia, Hungría y Holanda. Luego, la Comisión presentará un informe de renovación y un proyecto de reglamento a los Estados miembros sobre si la aprobación del glifosato puede renovarse o no.

Comentarios