¿Vale la pena invertir en un iPhone? Análisis de costo-beneficio

Decidir si invertir en un iPhone: Un enfoque exhaustivo sobre su relación precio-rendimiento

     Comentarios
     Comentarios

La compra de un celular sigue teniendo cierta polémica intrínseca, y es que así como hay acérrimos defensores de los iPhone dispuestos a hacer filas para comprar el último modelo de la manzanita, también están quienes buscan desacreditarlos por su alto valor y supuestas pocas prestaciones para lo que valen. La rivalidad entre pro Android y pro iPhone jamás cesará, pero lo cierto es que ambos bandos se caracterizan por estar contentos con los celulares que portan.

Un iPhone puede valer varios cientos de dólares o, en su defecto, varios cientos de miles de pesos que no todo el mundo está dispuesto a invertir en un smartphone. Si tenés bastante capital y te encantaría probar un equipo Apple, en este artículo te hablaremos acerca de su costo-beneficio y por qué sería una buena idea adquirir uno. 

Costo-beneficio de los iPhones

Responder cuánto salen los iphone es imposible porque variará según el modelo de interés y las necesidades del usuario. Son una buena alternativa para quienes buscan un aparato de altísima calidad que saque excelentes fotos y dure varios años. Si bien un celular Samsung como el S23 puede competirle en muchos aspectos, lo cierto es que pocos le ganan a un iPhone 14 (en cualquiera de sus variantes). 

Más allá del alto costo inicial de uno de estos dispositivos, hay que considerar todo lo que traen: aplicaciones que facilitan el día a día, cámaras de calidad prácticamente profesional, enorme capacidad de almacenamiento para guardar miles y miles de fotos, un ecosistema Apple que sincroniza cada accesorio con el smartphone, un sistema operativo súper seguro que prácticamente imposibilita la acción de hackers o apps maliciosas, etc.

En general, si la idea es tener el mismo equipo por varios años y aprovechar con relativa frecuencia todos los beneficios que ofrecen, un iPhone puede ser una excelente inversión. No obstante, si las necesidades de uso son más básicas, entonces lo mejor será ir por un Samsung o Xiaomi de menor valor y buenas características.

Razones para comprar un iPhone

Todo está optimizado

Después de haber criticado el precio, lo segundo que argumenta un hater de Apple es que sus componentes físicos son peores que un Android de la misma gama (y menor valor). Eso es incuestionable, pero para sorpresa de algunos, no es lo más importante. La relación entre software y hardware está tan bien pulida que difícilmente llegues a ver un retardo en el funcionamiento de un iPhone. La fluidez está entre los motivos principales por los cuales retienen a buena parte del público que adquiere un smartphone Apple por primera vez.

Sistema operativo intuitivo

El sistema operativo iOS destaca por continuar brindando soporte a los modelos antiguos durante varios años, ser súper sencillo de usar y por tener a equipos completos de ingenieros con una visión clara. Si bien es bueno que Android sea de código abierto, eso significa que detrás hay demasiadas personas colaborando por su cuenta sin demasiada comunicación entre sí.

Por el contrario, Apple destaca por contar con personal altamente capacitado que sabe qué cosas hay que mejorar, cómo hacerlo y en qué momentos. Por eso, el SO iOS es mucho mejor, intuitivo y carece de retrasos. En Android, quienes se ganan la vida programando pueden mejorar una app o actualizarla, pero casi siempre está la posibilidad de pulir el procedimiento para obtener fluidez.

Comodidad del ecosistema

El ecosistema se basa en lo bien sincronizados que están los equipos entre sí, comunicando productos Apple sin importar su categoría. De esta manera, si tenés un iPhone y una Mac, haciendo Control + C en la notebook vas a poder copiar un texto y pegarlo directamente en el celular. De la misma manera, cuando saques una foto con el smartphone aparecerá automáticamente en la nube de la Mac. 

A su vez, sólo los usuarios iPhone tienen la posibilidad de hablar mediante iMessenger o recurrir a las videollamadas de FaceTime, que por cierto son bastante superiores a las opciones disponibles en el público general. Al facilitar servicios, Apple se encarga de generar cierta “dependencia” entre sus consumidores para que no piensen en cambiar de compañía, algo que logran con creces. 

Cámara de alta calidad

Continuando con los motivos para despojarte de los pesos y hacerte con un buen iPhone, la cámara sin dudas está entre las prioridades de muchos. Quienes aman el turismo o, por ejemplo, venden productos por internet, en cierto punto necesitan un equipo de mano que saque fotos casi profesionales. No precisarás que tu amigo con iPhone haga de fotógrafo porque las tomarás vos mismo. 

Así como la fluidez del software está súper pulida, lo mismo ocurre con las fotografías. No es una mera cuestión de lentes o de ver qué celular tiene más megapíxeles, sino que el procesador hace un equipo perfecto con la cámara. Tan bueno es, que hasta se graban anuncios publicitarios con iPhone y canales de YT están completamente filmados por un smartphone Apple.

Envejecen mejor

Si anteriormente tuviste un celular Android, probablemente hayas notado que, antes de sentir la necesidad de cambiarlo, empezó a ralentizarse cada vez más e incluso puede que en algún momento haya sido prácticamente imposible de usar. Esto no ocurre con un iPhone, porque el sistema operativo es el más fluido del mercado y sólo podría verse perjudicado si presenta alguna falla de hardware producto de algún maltrato o simple defecto de fábrica. 

¿Cuándo cambiar de iPhone?

Responder esta pregunta es algo relativo, porque variará según las posibilidades que tengas como consumidor y si sentís o no la necesidad de estar a la moda con lo último de lo último. Sin embargo, creamos algunas clasificaciones para facilitar la decisión. Aquellos que lo cambian todos los años, lo hacen porque no tienen ningún problema económico y aman tener en la mano lo último lanzado por la manzanita. 

Cada 2 años suelen agregarse las mejoras en los terminales, pudiendo revender el equipo anterior para hacerte con el más nuevo posible. A los 3 años quizá esté un poco más lento y la batería se vea afectada por el paso del tiempo, y como su características principales no estarán al 100%, puede que sea una estupenda oportunidad para renovarlo.

Generalmente, al pasar 4 años es cuando más se nota la caída en el rendimiento y fluidez general. Si no cambiaste la batería por otra, probablemente debas hacerlo cuanto antes. El agotamiento llega y, con él, la urgencia por cambiar el equipo. 

Si querés evitar el dispositivo quede obsoleto y dejes de recibir actualizaciones, entonces antes de los 5 años vendelo y comprá uno más nuevo. Al 5to año ya no podrás actualizar al último iOS ni disfrutar las ventajas que ciertas aplicaciones renovadas tienen para ofrecer. Y al 6to lo vas a tener que cambiar sin importar lo bien cuidado que esté. Gran parte de las aplicaciones no tendrán actualizaciones y te quedarás con un dispositivo casi obsoleto en la mano.

Más durabilidad para los iPhone bien conservados

Para aumentar al máximo la durabilidad, tratá de protegerlo siempre con una buena funda y pantalla de vidrio templado, evitar las caídas, que se moje lo menos posible, restaurarlo de fábrica 1 vez cada 2 años, y cambiarle la batería al segundo o tercer año.

Comentarios