Zubizarreta: "Es necesario salir de un esquema prebendario que no sirve"

El presidente de CARBIO dialogó con Ecos365 y celebró el proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional que involucra a los biocombustibles. ¿Qué puntos no convencen?

     Comentarios
     Comentarios

El proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” ha disparado todo tipo de opiniones y debates en varios sectores. Uno de ellos involucra a los biocombustibles, teniendo en cuenta que la iniciativa busca reemplazar ocho artículos y derogar diez de la normativa sancionada en 2021, elaborada por el oficialismo de ese entonces.

Las principales modificaciones que establece el proyecto son la apertura de las importaciones de biocombustibles, la eliminación del sistema de cupos por empresa para el abastecimiento, el permiso a las petroleras para participar del negocio y la desregulación del precio, que sería fijado por acuerdos entre privados y ya no por la Secretaría de Energía.

Ecos365 dialogó con el presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, que tuvo conceptos destacados hacia varios puntos de la propuesta. "Hasta ahora teníamos un esquema que fue presentado en una ley durante el gobierno anterior, que es absolutamente discriminatorio para las industrias más eficientes y que generó un sistema de cuotas y precios definidos por la Secretaria de Energía, que ha sido para nada transparente".

Para el empresario, que también supo presidir ACSOJA, la solución al abastecimiento de los biocombustibles "debe venir por el mercado, la competencia, donde los más eficientes puedan ofrecer el producto y sea el consumidor quien lo elija". 

Al respecto, fustigó: "actuamente se da la increíble e insostenible situación de que las plantas más eficientes están paradas y las más pequeñas abastecen el mercado con un esquema que no es sustentable en el tiempo". Y agregó: "eso lo está solucionando la nueva propuesta".

Y concluyó: "es necesario generar una industria de biocombustible fuerte, competitiva y eficiente, que permita crecer al sector. Salir de este esquema que en definitiva es prebendario y no sirve".

Cabe destacar que desde CASFER, la entidad que agrupa a pymes santafesinas elaborados de biodiesel y bioetanol, manifestaron su preocupación por el impacto que pueda tener en el sector la aprobación de la normativa. Por eso, solicitaron una audiencia con el gobernador Pullaro.

Puntos en contra

Más allá de los aspectos positivos del proyecto, Zubizarreta reconoció que presenta "algunas aristas", teniendo en cuenta que no define claramente el corte. "Creemos que eso es básico y tiene que suceder", 

Pero hay otro punto clave a tener en cuenta, que contempla el proyecto de ley. "Hay una exención que tienen los biocombustibles de pagar impuestos sobre la contaminación porque justamente no contaminan y en esta iniciativa eso se quita; es necesario solucionarlo", advirtió.
 

Comentarios