Pymes: el set de herramientas financieras para sobrevolar la cuarentena

Fernando Luciani, Director Ejecutivo y CEO del Mercado Argentino de Valores (MAV) dialogó con Ecos365 acerca de algunas opciones por las que pueden optar las pequeñas y medianas empresas

     Comentarios
     Comentarios

La economía global y nacional se encuentran atravesando un momento de alta complejidad debido al parate en muchas actividades comerciales que implica a la cuarentena obligatoria para evitar contagios por coronavirus. En ese contexto, existen diferentes estrategias de financiamiento que pueden resultar claves para sobrellevar la situación actual.

Fernando Luciani, Director Ejecutivo y CEO del Mercado Argentino de Valores (MAV), dialogó con Ecos365 acerca de algunas opciones por las que pueden optar las pequeñas y medianas empresas.  

"Indudablemente las pymes son un sujeto muy demandante de capital de trabajo y sus necesidades de financiamiento son especiales", indicó Luciani.

En esta etapa de restricciones en la circulación y baja del consumo, una de las recomendaciones que aparece como atractiva es el cheque electrónico. Al respecto, Luciani explicó que una de las mejores formas que tiene una pyme para financiar su actividad en el contexto actual es con el set de productos: factura electrónica y cheque de pago diferido avalado por SGR y sin aval, que tiene que ver con la cadena de valores en la que se maneja cada pyme, y pagaré en dólares o en pesos

"Ese set de productos conforma la oferta más básica y el cheque de pago diferido se destaca", explicó el especialista.

El producto de cheque electrónico, que es igual a un cheque papel en formato electrónico, adquiere una relevancia estratégica en un contexto donde la circulación es nula o acotada.

El MAV en promedio tiene unos 900 millones de pesos diarios de financiamiento pyme, de los que gran parte están en cheques de pagos diferidos. En las últimas jornadas se negociaron entre 200 y 300 mil pesos diarios de e-cheqs que se negocian. 

En cuanto a las tasas, con aval de SGR se ven promedios del 10 al 20%, que son "altamente competitivas en el segmento, sobretodo los avales de la SGR Garantizar", según remarcó el profesional. 

"Cheque de pago diferido avalado por SGR y sin aval, pagaré en dólares o en pesos, cheque electrónico y, en menor medida pero también importante, la factura electrónica, son el set de productos que deben guiar el financiamiento pyme en este tiempo", indicó Luciani.

"Cuando transcurra la crisis sanitaria y económica y se pueda volver a hablar de inversiones, ahí posiblemente funciones mejor las obligaciones negociables porque su horizonte temporal es distinto y permite planificar una inversión", agregó.

Comentarios