La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, adelantó que esta semana podrían vacunar a todos los adolescentes de 12 a 17 años con alguna comorbilidad que se inscribieron en el sistema y que recién después se avanzará con los chicos y chicas que no presentan factores de riesgo. También quedaron pendientes de recibir la primera dosis los jóvenes de 18 a 21. 

"Por ahora estamos con en este grupo de 12 a 17 y para ir bajando seguimos trabajando", dijo Martorano sobre el proceso que comenzó este martes.

La ministra agregó que se espera para fines de septiembre el arribo de las vacunas Pfizer, que serían utilizadas en otros grupos de menores.

"Por ahora trabajamos con estas situaciones priorizadas, la vacunación empezó hoy, vamos paso a paso", confió la funcionaria provincial y dijo que dieron siete mil turnos para la jornada en Santa Fe.

Están aseguradas las dos dosis para menores de edad

Martorano afirmó que "esta semana se vacunarían a todos los inscriptos" porque el plan se cumple "muy rápidamente y sabemos que se van a seguir inscribiendo (desde la página oficial de la provincia)". 

Moderna fue testeada y aprobada para su utilización en adolescentes de entre 12 y 17. En Santa Fe se habilitó para quienes tengan situaciones especiales o comorbilidades, que serían 80 mil. Sin embargo, hasta este lunes solo se inscribieron 18 mil.

Por otro lado, aclaró que van a continuar con las primeras dosis para el grupo de 18 a 21 años, que falta en Rosario pero que se cumplió en más de cien localidades.

La titular de la cartera de Salud recalcó que este mes se priorizó "completar los esquemas" porque "es muy importante" dar la segunda dosis y "se está vacunando muy rápido: la semana pasada se dieron 50 mil turno por día".

En el caso de Sinopharm la ventana es de 21 a 28 días y con la de Astrazeneca, de 56. El problema se genera con componente 2 de Sputnik, con esperas que superan los tres meses en Rosario (se llegó a inocular a quienes recibieron la primera aplicación los primeros días de abril).

Con respecto a la variante Delta, Martorano aseguró que si bien solo hay siete casos en la provincia (y seis en Rosario) la expansión del virus "no se puede frenar".

"Los pacientes han sido bloqueados y están en aislamiento. Todos tienen relación con viajes al exterior, Estados Unidos y España", detalló la ministra. Reconoció que habrá circulación comunitaria y por eso pidió a la población hisoparse antes "síntomas mínimos" o por haber estado en contacto estrecho con un positivo.