-(Mariano Galíndez): Ya sé, mañana vas a escribir a full sobre el cierre de listas de candidatos del viernes.

-(David Narciso): No va a ser lo único. Pero sí le voy a dedicar información y análisis porque más allá del siempre atractivo subi-baja de los personajes, que las listan cierren con determinados nombres, o que haya o no internas en determinados espacios, el cierre también expone un estado de cosas.

-(MG) Notable la cantidad de caras de la TV que quieren llegar al Concejo. Ciro Seisas al frente de la lista del intendente Pablo Javkin; Miguel Tessandori por un frente vecinal; Lisandro Cavatorta por el perottismo…

-(DN): Esos son los que dieron el sí, pero hubo propuestas a más colegas. Y te digo otro: el "sapito" Encina, el ex Central, que va en una lista de Unite, el sello por el que llegó la "chancha" Cozzoni, el ex Newells, al Concejo. ¡Decime si no fue un cierre de listas para hacer una ediciaón de Caras Rosario!

-(MG): Ideal para Top TV. ¿Qué análisis haces? 

-(DN): Que no nos encandilen las luces. Hay mucha política e información detrás de las caras notables. Por ejemplo, movimientos en el massismo santafesino porque se viene alguna incorporación en ese espacio. Sergio Massa se ocupó específicamente del armado en Santa Fe y de las listas de concejales.

-(MG) ¿En serio? ¿El propio Massa?

-(DN) Por supuesto, tiene el ojo puesto en el armado mayor, que van a expresar las listas de diputados y nacionales que cierran el 24, pero empezó a ordenar de abajo hacia arriba.

-(MG) ¿Qué hizo?

-(DN): Le pidió al diputado Cachi Martínez que juegue dentro del Frente de Todos, que haga el esfuerzo de seguir apostando a la "unidad en la diversidad", a pesar de que los gestos de la Casa Gris a veces parecieran atentar contra esa estrategia. Fue así que el partido que identifica a Martínez, 100% Santafesino, desarmó a tiempo las valijas y se queda en el Frente de Todos. Por otro lado, Massa le dio el Ok a Diego Giuliano para armar lista conjunta con el perottismo. Fue Giuliano quien acercó el nombre de Lisandro Cavatorta para que encabece la lista de Hacemos Santa Fe.

-(MG): ¿Cavatorta entonces va disputar la interna contra Norma López? 

-(DN): Sí, Norma por La Corriente en acuerdo con el Movimiento Evita. Se inscribió otra lista que promueven Cachi Martínez y Luis Rubeo que llevan de candidatos al ex ministro Estéban Borgonovo y a la recién renunciada secretaria de Deportes provincial Claudia Giaccone. También compiten en esa interna una lista de La Cámpora que no arregló con nadie y Alicia Cavallero como aliada no peronista. La hija del Tigre inicia su propio camino a partir de la herencia política del ex intendente.

-(MG) ¿Y en el Frente Progresista? Además de la lista de Javkin con Ciro Seisas, se lanzó Miguel Cappiello y Veróniza Irizar. ¿Dos listas del socialismo? 

-(DN) En general no están fáciles los acuerdos en esta nueva etapa del socialismo. Sí, dos listas y había una tercera que el intendente Javkin quería que jugasen, de organizaciones sociales vinculadas al PS, pero que siendo viernes a la tarde no está claro si la encabeza un dirigente del sector de Fuerza del Territorio o un referente de una organización de base. En total, el Frente va a tener unas Paso con cuatro o cinco listas. El PDP no encontró un lugar expectante para Lisandro Zeno en la lista de Javkin, así que va por la propia.

-(MG) ¿Y Juntos por el Cambio?

-(DN) En este caso la proliferación de listas tiene correlato directo con lo disputadas que están las candidaturas de diputados y senadores en ese espacio. Hay mucha pelea arriba, y eso se traslada abajo. Cada espacio tendrá su propia lista de concejales. Por eso vas a ver listas con Ana Laura Martínez (Losada-Barletta), Carlos Cardozo (Angelini-Granata), y dos listas del sector de JoséCorral y Roy López Molina. Lo que no te puedo confirmar es si la lista que promueve el sector de los radicales NEO inscribía a la lista de concejales en Juntos por el Cambio o en el Frente Progresista.

-(MG): Sería un papelón si NEO va en la nacional con Juntos por el Cambio y en la local con el Frente. Hablaría muy mal de los radicales. 

-(DN) El doble estandarte de la UCR permite jugar de los dos lados del mostrador. De todos modos, un dato sobresaliente fue la inscripción de una lista local que encabezara el periodista Miguel Tessandori. 

-(MG): Se puso los botines y salió  la cancha.

-(DN): Sí.Y hay que prestar atención a la evolución de esa candidatura. Puede ser la sorpresa o un fiasco. La gran pregunta es: ¿A quién le sacará votos?  ¿A vos no te invitaron a ser candidato?

-(MG) Yo más que juntar, te espanto los votos. Sin generalizar, te pregunto: ¿sumar gente famosa a las listas de candidatos no es más una estrategia de la "corpo" política bien tradicional para sobrevivir que un real intento por oxigenarla, como lo quieren presentar? Para mí, cuánto más sello de goma es la agrupación política que lleva al candidato famoso o más gaseosa es la ideología del grupo partidario que lo promueve, más lo veo como una mera forma de la "corpo" política de buscar seguir viviendo de la política. 

-(DN): Dicho así suena que no hay vocación política y no creo que se pueda generalizar. Hay un problema en la relación Política-Sociedad que no es nuevo. Fijate que Carlos Reutemann y Palito Orteg entraron por la misma razón hace 30 años.

-(MG): ¿Puede ser que en esta legislativa haya tantos "famosos", en su mayoría del periodismo, porque por las restricciones sea más difícil instalar un candidato porque no se pueden hacer caminatas, reuniones, actos, etc.?

-(DN):  El contexto pandemico juega, pero más que por las restricciones diría por la frustración y falta de perspectivas de la gente. Hay un problema objetivo para llamar la atención de los votantes e instalar candidatos. Por eso vale oro un nombre o una cara de referencia. Y si además no tenés candidatos propios, como les pasó a algunos, siempre hay un conocido al que echar mano. 

-(MG): Hablando de la "corpo" política cooptando ahora no candidatos sino, en este caso, actos empresarios, te cuento algo de la movilización de ayer del agro en San Nicolás contra las políticas económicas del gobierno nacional. Primero, fue masiva. Los organizadores hablan de 50 mil personas, y también hay que contar los actos satélites en otras localidades, que no fueron pocos. Esa masividad es un dato que el gobierno tiene que tomar en cuenta. Y también fue muy picante la oposición al gobierno. Claramente, sirvió para medir la magnitud del enojo de los productores con el gobierno. Enojo por todo, no sólo por cuestiones del agro.

-(DN) Desbordó la agenda del agro

-(MG) Es cierto que la convocatoria fue mucho más lejos que el cepo a la carne y las retenciones. Pero con consignas opositoras que parecían salidas de la tele porteña que se alimenta y alimenta la grieta, a lo Viviana Canosa gritando "por la República" y "por la Libertad", "por no ser Venezuela". Si lo que buscaban eran repetir la del 25 de mayo de 2008 en el Monumento fracasaron porque no lograron sumar de manera contundente a sectores urbanos como en aquella oportunidad y ayer terminaron atrayendo sólo a chacareros ultra opositores. En clave peronista, fue una marcha gorila.

-(DN) Una contundente demostración de fuerza que no sirvió para sumar a no convencidos.

-(MG) Fijate que brillaron por la ausencia referentes de otros sectores de la propia agroindustria. Institucionalmente no hubo representación de las industrias (frigoríficos, aceiteros, molineros, etc) y de los mercados. Sólo apareció el Mercado de Liniers y también, vale aclarar, corredores de granos y consignatarios de hacienda.

-(DN) ¿Que te parecieron los discursos?

-(MG) Que los dirigentes que hablaron en el acto se perdieron la oportunidad de explicarle a la opinión pública con un par de conceptos claros la realidad de la actividad económica mas importante del país. No aprovecharon la oportunidad para explicar que el problema del campo no es solo la carne. Fue todo para la tribuna chacarera que escuchaba y pedía sangre. Como dijo uno: "No salimos de la parroquia". ¿Nadie se acuerda de la mega estafa de Vicentín que tanto daño le hizo al mercado? Solo al agro le dejaron de pagar 400 millones de dólares.

-(DN) ¿Nadie se destacó?

-(MG) El mejorcito, al menos para mí, fue el presidente de Coninagro. Se animó a ampliar la mirada para que el productor no sólo se mire el ombligo. Por ejemplo, contó como el lobby petrolero petardea a la industria del biocombustibles y hasta se refirió a la hidrovía. 

-(DN) ¿Y por qué decis que al acto lo copó la politica? 

-(MG) El acto lo organizaron autoconvocados. Y autoconvoados que en su mayoría no estaban vinculados a la política. ¿Y quienes fueron los que menos hablaron en el acto? Precisamente, los autoconvocados que organizaron que no estaban vinculados a la política. Pusieron la mesa y se sentó Juntos por el Cambio, que les copó la parada. Tuvieron menos pantalla y a muchos los dejaron esperando para hablar.

-(DN) Entonces, Patricia Bullrich entrando a caballo te grafica lo que ocurrió.

-(MG) No te das una idea la bronca de algunos autoconvocados puros luego del acto. Esa gente estaba indignada, triste, encolerizada y desilucionada. Ardían los whatsapp con quejas  y muchos dijeron que no se movilizan más porque el acto se lo manejan los políticos, algunos disfrazados de autoconvocados. Se la dejaron servidita al gobierno para que castigue a la marcha como un mero acto opositor.

-(DN) ¿Y no lo era? Me imagino la bronca, pero somos todos grandes. El momento, el contexto, el lugar. Me suena ingenuo. Sólo ellos no se dan cuenta que acumulan para Juntos por el Cambio. Fijate el caso Vicentín que mencionaste. El intendente de Avellaneda, el de las manifestaciones del "Todos somos Vicentín", ahora es pre-candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio. No ve el que no quiere ver. 

-(MG) Mirá, el gobierno si quiere que no tome en cuenta este "acto gorila", pero que sí lea el último comunicado del Sindicato de la Carne (que es fundador del peronismo) en el que advierte que sus trabajadores perdieron el 50% de los ingresos por la caída de la actividad por el cupo de las exportaciones. Bajó 25 % el precio de la hacienda en el mercado, la carne en el mostrador sigue por las nubes y los trabajadores de los frigoríficos la están sufriendo. Claramente, debe cambiar el rumbo con urgencia para combatir la inflación. 

-(DN) Lo último. Una consulta. ¿Los datos de patentamientos de vehículos son un indicativo de la actividad económica, o no?

-(MG) Sí, un indicativo parcial. ¿Por qué lo preguntas? 

-(DN) Estaba viendo un informe de la consultora P&G que dice que hasta 2017 las ciudades de Rosario y Santa Fe patentaban el 50% de los 0 km y el otro 50% el resto de la provincia. Pero que desde 2017 esto fue cambiando al punto que en 2021 el resto de la provincia patentó el 57%.

-(MG) Es el campo. El motor de la economía argentina y el sector que el gobierno nacional enfrenta. Una locura. Imposible salir de la crisis sin el campo.

-(DN) Seguramente fue la actividad agropecuaria porque fijate que las 5 ciudades que lideraron ese crecimiento fueron Chanear Ladeado, Villa Cañas, Alcorta, Tostado y Las Rosas; en ese orden. 

(MG) Para cerrar, y en la previa a la final de la Copa América, te lo tengo que decir: Que arquero se perdieron ustedes, lo de Independiente, al vender tan pibe al "dibu" Martínez. Si amansado en el correcto fútbol inglés está tan de las chapas, ¿te lo imaginabas en un clásico contra Racing envalentonado por la hinchada? Otra que Chilavert

(DN) De la que se salvaron !!!!!