Un preso alojado en un pabellón de alto perfil de la cárcel de Piñero fue imputado en la mañana de este jueves en el Centro de Justicia Penal por haber participado en un ataque incendiario a una panadería de Villa Gobernador Gálvez que tuvo lugar en julio pasado. Se trata de Nahuel Gastón Landriel (24), condenado por integrar la célula de Los Monos que opera en la ciudad vecina a Rosario bajo las órdenes de Héctor Daniel “Gordo Dani” Noguera. 

Ante el juez Fernando Sosa, el fiscal Pablo Socca explicó que Landriel es el titular formal de la línea telefónica que se dejó escrita en un papel que se arrojó en la puerta del local de San Diego al 400 que fue afectado por las llamas. 

La intimidación ocurrió el 11 de julio a la madrugada, cuando un sospechoso arrojó combustible sobre la fachada de una panadería y prendió fuego el frente. La nota dejada en el lugar indicaba que el titular debía comunicarse a un teléfono –de Landriel– y terminaba el texto con la frase “Plata o plomo”

Por los indicios recolectados, el recluso aparece vinculado por la titularidad de la línea del celular, pero por el momento no se encuentra acreditado que haya estado al tanto de la trama extorsiva. De todos modos, el juez Sosa ordenó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, aunque no variará su situación actual, ya que en febrero del año pasado aceptó un juicio abreviado por asociación ilícita por el que le dieron 13 años de cárcel

Casualmente, Landriel fue condenado por integrar la banda del “Gordo Dani” Noguera, que opera para Los Monos principalmente en Villa Gobernador Gálvez, un territorio que en las últimas semanas es escenario de balaceras. 

Landriel no estuvo solo este jueves en la audiencia imputativa, ya que en los allanamientos realizados el lunes pasado por este legajo fue detenido Leonardo Fabián S. (40) por tener en su casa de Thompson al 100 de Villa Gobernador Gálvez una pistola calibre 22 que había sido denunciada como robada. En su caso, el juez le dio la libertad bajo una serie de reglas de conducta, como firmas mensuales en la Oficina de Gestión Judicial y prohibición de tener o portar armas –ya que tiene credenciales para uso civil condicional–.