En la previa a la audiencia que se llevará a cabo el próximo jueves en Rosario contra la presunta banda que lidera el preso Francisco Riquelme –vinculado a Esteban Alvarado– se hizo un importante procedimiento este martes en el pabellón 16 de la cárcel de Piñero donde se encuentra alojado ese presunto jefe narco. En una especie de hueco que había en una pared fueron secuestrados 37 celulares que serán enviados a peritar por el Ministerio Público de la Acusación.

La requisa del Servicio Penitenciario tuvo éxito en la celda número 36, donde están los reclusos Carlos Salvador O. y Leonardo Ezequiel G. Allí se detectó una rajadura en la parte superior de una pared, que motivó el uso de una máquina para hallar el “nido” de teléfonos de la banda de Riquelme.

Los 37 teléfonos que estaban en la pared de la celda 36 del pabellón 16 de Piñero.

En el total del operativo dentro del pabellón 16 se incautaron 43 teléfonos, mientras que en el pabellón 13 se encontraron dos celulares.

La investigación contra “Fran” Riquelme avanzó en las últimas semanas a partir de la creación de un equipo de trabajo integrado por los fiscales Adrián Spelta, Luis Schiappa Pietra y Patricio Saldutti, quienes impulsaron los operativos que realizó el viernes de la semana pasada la División de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal. 

En esos procedimientos fueron secuestrados varios celulares, un arma de fuego, una moto robada, plata, documentación y computadoras.

Diez personas, entre ellas, Francisco Riquelme y su pareja recientemente arrestada, serán acusadas el jueves a las 9 en el Centro de Justicia Penal por asociación ilícita, al menos tres balaceras y otros delitos como la tenencia ilegítima de arma de fuego. También están sospechadas por el asesinato de Natalia Andrea Longhi (6 de enero), Cristian “Larva” Fernández (14 de abril) y Miguel Alejandro Ramírez (20 de junio).

La estructura de “Fran” está enemistada en el barrio Ludueña con la célula que opera para Los Monos hace al menos un año, cuyos líderes son Andrés Benítez, Julián Aguirre –recientemente acusado por haber ejecutado un crimen en abril del año pasado que transmitió por videollamada para un preso–, Mauro Gerez y Jonatan Almada.