La lectura del veredicto por el juicio por la muerte de Carlos “Bocacha” Orellano, que estaba previsto para la tarde de este viernes, se postergó para la próxima semana. Según se estima, sería entre el martes o miércoles al mediodía. 

“Ayer (por este jueves) concluyó la etapa de alegatos. Habló la mamá, el papá, una de sus hermanas. Fue un juicio extenso dentro de los márgenes esperados y programados por la Fiscalía. Debemos decir que el trabajo del fiscal (Patricio Saldutti) fue impecable en la instrucción y en el juicio, estuvo completamente a la altura. Hizo un trabajo en profundidad y prolijo”, dijo Salvador Vera, abogado querellante en representación de la familia Orellano, al programa Cada Día (El Tres).

“A Bocacha lo expulsaron del boliche, lo llevaron a un sector oscuro, en un punto ciego de las cámaras y lo agredieron en tres secuencias. Los cuatro forzaron en ese momento su caída”, comentó Vera al tiempo que añadió: “La familia dijo algo en el juicio que es imposible de dimensionar, que jamás van a volver a ser felices”. 

Después del alegato de clausura del fiscal Saldutti, que dio a conocer Rosario3 el pasado miércoles, las defensas a cargo de los imputados hizo su parte este jueves. 

De acuerdo a la crónica publicada por La Capital, Jorge Bedouret, abogado de los acusados Emiliano Oscar López y Claudio Fabián Maidana (patovicas de Ming), dijo: “Hubo una exhaustiva investigación que no logró un solo elemento de prueba serio que vincule a los imputados con la muerte de Carlos Orellano. No hay nada que permita sostener que López y Maidana participaran del homicidio por el cual están acusados”.

“Lo único probado en este juicio es que Carlos Orellano cayó al río, murió ahogado, no tiene lesiones. No existió violencia institucional, protocolo de encubrimiento ni pacto de silencio, sino que fuimos testigos del armado de una causa socialmente, mediáticamente y políticamente”, señaló por su parte la abogada Antonela Travesaro, defensora particular –junto a Rodrigo Mazzuchini– de los policías Gabriel Julio Nicolossi y Karina Laura Gómez, según la nota publicada por La Capital.

El tribunal a cargo de dar a conocer la resolución penal de primera instancia está integrado por los jueces Mariano Aliau, Aldo Bilbao Benítez y José Luis Suárez. 

Las claves de la acusación

Los acusados por homicidio simple son los patovicas del boliche Señor Ming River House –ubicado en el complejo La Fluvial– Emiliano Oscar López (32 años) y Claudio Fabián Maidana (55). Para ellos, el fiscal de Homicidios Dolosos Patricio Saldutti pidió la pena de 17 años de cárcel.

Es más grave aún el caso de los policías imputados Gabriel Julio Nicolossi (39) y Karina Laura Gómez (42), quienes hicieron adicionales en aquella madrugada en Ming. La pena que pidió el fiscal para ellos es de 19 años, ya que se le agregan los delitos de falsedad ideológica e incumplimiento en los deberes de funcionario público.

Según el fiscal, los policías y los patovicas golpearon a Bocacha en la madrugada del 24 de febrero de 2020 al sacarlo del boliche. Luego, lo arrinconaron contra una baranda y en ese marco provocaron que Orellano saltara al río, donde finalmente murió. Según pericias, cayó al agua entre las 4.30 y las 5 de ese día, y el cuerpo fue hallado cerca de allí dos días después, el 26 de febrero.

Saldutti afirmó durante el juicio que los policías presenciaron la caída de Bocacha al río y dieron aviso a la central del 911 y a Prefectura varios minutos después del hecho, aproximadamente media hora. En ningún momento se comunicaron con el Ministerio Público de la Acusación.

Además, Nicolossi y Gómez se fueron de La Fluvial sin haber documentado su actuación, por lo que Prefectura no contó con la información necesaria para una búsqueda eficaz del joven. Y, de acuerdo a la imputación, después brindaron declaraciones falsas al señalar que Orellano se había caído accidentalmente luego de haberse acostado entre el río y las barandas de seguridad.