Gendarmería detuvo en Rosario a un hombre al que le secuestró un arma y un vehículo, en lo que sería la pista local de una banda traficante de armas cuyo decomiso fue “el más grande de la historia” en el rubro, según las autoridades nacionales.

El arrestado, identificado como Damián R., de 30 años, es investigado por vínculos con un preso en el penal de Marcos Paz que tenía contactos con el jefe de la banda desbaratada.

El allanamiento en Rosario fue realizado por la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales (Uesprojud) de Gendarmería, por orden del juez Pablo Yadarola.

Operación Palak

Esta semana, en el marco de la denominada Operación Palak, hubo casi una veintena de personas detenidas en más de 50 allanamientos en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero.

Gendarmería llevó a cabo una pesquisa que permitió detectar el accionar de una banda internacional dedicada al tráfico de armas. Este megaoperativo multiagencial culminó también con “el secuestro de armas más importante de la historia”, señalaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Las armas traficadas “salían de Estados Unidos y otras de Europa; por eso el nombre de Palak, porque es un barco de origen portugués que traía partes de armas. Acá estamos hablando de unas mil armas que se armaban aquí, en la Argentina”, dijo la ministra Patricia Bullrich.

Y agregó: “Tenemos un arsenal en Buenos Aires, otro en Río Negro y otro en Córdoba. Todas estas armas conformaban una triangulación: de Estados Unidos y de Europa a la Argentina, donde se armaban y se enviaban a Pedro Juan Caballero, Paraguay, para enviarlas a Brasil”.