La directora del Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, Mónica Jurado, se refirió al caso de la nena de 10 años herida durante una balacera. Pero también analizó el aumento de casos de violencia y vulneración de derechos de menores de edad en los últimos años en la región.

El universo de niños, niñas y adolescentes con vulneración de derechos, que ocupan un montón de variables, es enorme. Entran un montón de chicos por consumo de sustancias, o que encontramos el consumo en los análisis, también por abuso en su sexualidad, bullying y maltrato. Es inconmensurable el abanico”, detalló la médica en Cada Día (El Tres).

Según Jurado, esta situación generó que cada vez sean más los niños y niñas que naturalizan las balaceras y actúan para protegerse. “Es conmocionante cuando uno lo escucha, porque es el acostumbramiento al ruido de una bala. Las infancias aprenden en su contexto a identificar este ruido de una bala”, remarcó.

“Desde la semana pasada a hoy, tuvimos más de seis niños vulnerados en sus derechos. Del año pasado a la fecha tenemos más de 30 chicos heridos por armas de fuego” detalló la directora del efector de salud ubicado en Avenida de los Trabajadores al 1300.

Con respecto al abordaje que se hace de estas situaciones, Jurado explicó que no se queda sólo en la atención médica. “Hacemos un trabajo interdisciplinario con un equipo muy amplio, siempre queda en el intramuro y siempre queda en el Estado poder rescatar a estos chicos que tiene alguna vulneración de derechos e incorporarlos para trabajar con la familias”, explicó.

“Hacemos ese trabajo todos los días para poder incorporarlos a nuestro seguimiento rutinario y que queden adheridos al sistema. Es muy difícil, pero debemos seguir de esta manera, también en conjunto con la Justicia para hacer abordajes integrados”, concluyó Jurado.