La sucesión de crímenes y hechos violentos que se registraron en los últimos días volvió a darle a la ciudad un tinte más oscuro y siniestro que, aunque nunca desapareció del todo, había perdido algo de fuerza durante los meses pasados. ¿Por qué se registran homicidios y ataques con armas de fuego tan seguidos? ¿Hay alguna razón especial, hay algún vínculo que los relacione entre sí?

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) lleva a cabo la investigación de hechos resonantes ocurridos en la última semana: el crimen de un vecino en Pichincha, el homicidio de un policía con carpeta médica, el asesinato doble en zona sur y un ataque a tiros contra un auto de una empleada judicial. Al frente del organismo, Jorge Baclini brindó algunas apreciaciones en este sentido, en diálogo con Radiópolis (Radio 2): "Se da por una pelea entre bandas, por una situación violenta que tiene la ciudad y por luchas internas entre las mismas bandas", explicó el funcionario en relación a los motivos de este recrudecimiento de la violencia.

El fiscal general consideró que existe una “situación de violencia en la ciudad y cualquier situación termina con disparos” y puso como ejemplo desenlaces de este tipo que tuvieron lugar a la salida de boliches o ataques contra autos a modo de amedrentamiento. Ante la pregunta sobre si existe alguna conexión entre los últimos casos registrados, observó: “No puedo decir que estén todos conectados, podemos sospechar de conexiones pero no tenemos nada concreto para decir que un hecho es consecuencia del otro”.

En relación a las disputas entre bandas criminales, señaló: “Se dan por los espacios territoriales pero a veces también por rendimiento de cuentas. Y no sólo por drogas de diseñó, también por marihuana y cocaína”. También, habló de la participación de “sicarios”.

Sobre los disparos contra el auto de una funcionaria del Poder judicial, manifestó: “Es un episodio nuevo en relación a los que ocurrieron. Estuvimos hablando con la trabajadora social, evaluando hipótesis, no me animo a cerrarlas a su trabajo actual o al que desempeño hasta junio en el Ministerio Público”.

Por último, habló en relación a la ejecución de ataques intimidatorios desde las cárceles donde están detenidos las cabecillas. “Nosotros venimos peleando por el uso de celulares en cárceles, nos parece irrisorio que se permita, es gravísimo”, opinó y cerró: “No podemos permitir que sigan ocurriendo hechos así y de esta forma”.