El joven que quedó preso este jueves por haber amenazado en octubre pasado a periodistas a través de Facebook y de un cartel que fue dejado en las instalaciones de Telefé Rosario, había mantenido diálogos con sicarios antes de su detención ocurrida el lunes pasado. Se trata de Rodrigo Alejandro Valor, de 22 años, quien fue imputado por los fiscales Federico Rébola y Franco Carbone.

Carbone, uno de los acusadores, explicó este viernes en el programa Radiópolis (Radio 2) que durante la investigación a Valor le intervinieron su teléfono y lograron escuchar que "tenía conversaciones en las que hablaba de armas y de ir a matar personas"

"Es alguien con vinculaciones del ámbito delictivo, pero no tenía antecedentes. Por ahora no podemos precisar nada más porque debo mantener reserva sobre a qué grupo pertenece", agregó.

El fiscal remarcó que "no es usual que la persona que es llevada a audiencia en este tipo de delitos no tenga antecedentes condenatorios". "Fue usado por un grupo narcocriminal y estaba fuera del radar. Son varias las hipótesis que estamos manejando desde el primer día", indicó.

De acuerdo a los indicios exhibidos por el Ministerio Público de la Acusación, el 9 de octubre el perfil de Facebook "Rodrigo ATR Valor" envió un mensaje directo a la página de Telefé Rosario donde escribió: “Si no largan a Dylan se va a pudrir y vamos a matar a todos. Nosotros no jodemos”.

El mensaje tenía un contexto. Según los fiscales, fue la extensa audiencia imputativa contra la presunta asociación ilícita liderada por Uriel Luciano "Lucho" Cantero, cabecilla de la tercera generación delictiva de Los Monos, que comenzó el 29 de septiembre y culminó el 5 de octubre.

Lo que se presume es que el mensaje de Rodrigo Valor era porque dentro de la estructura criminal imputada por la fiscal Marisol Fabbro había dos personas de nombre Dylan: Dylan Baldón, presunta mano derecha de Luciano Cantero, y Dylan Cantero, hijo del histórico fundador de Los Monos, Máximo Ariel "El Viejo" Cantero.

Por otra parte, a Valor le atribuyeron haber pintado el cartel que se halló en las instalaciones de Telefé Rosario con el siguiente mensaje: “A todos los medios de Rosario. Dejen ensuciar y condenar a los pibes con la lengua que vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Si no, caravana con el Noba (cantante de la cumbia 420 que murió en un siniestro vial este año)”.

Eso es porque cuando allanaron el rancho de Villa Gobernador Gálvez donde vive el sospechoso le encontraron una lata de convertidor de óxido color roja que coincidía con el material usado para el cartel colocado en la mañana del 11 de octubre pasado en Telefé Rosario.

Sin embargo, cuando personal de la Agencia de Investigación Criminal terminaba de revisar el domicilio realizó un hallazgo que podría resultar clave: en una madera estaba pintado el nombre "Giovani". La letra G de esa palabra, de acuerdo a peritos, se hizo con una similar caligrafía que la que podía observarse en el trozo de tela dejado en Telefé Rosario.