Un hermano del presunto jefe narco Hernán "Lichy" Romero fue acusado este jueves por haber participado en el secuestro, tortura y balacera a un miembro de la estructura de Los Monos. El hecho ocurrió el 4 de abril de 2020 y expuso un capítulo más en la guerra entre las bandas narco de Rosario. La víctima sobrevivió por la rápida asistencia que recibió de vecinos que lo vieron malherido en la ruta 34 a la altura del kilómetro 4.5.

Luciano Luis Romero, de 21 años, fue detenido el pasado martes por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en un departamento de San Martín al 2400. Este jueves fue imputado por el fiscal de Homicidios Dolosos Patricio Saldutti por haber sido una de las cuatro personas que secuestró, torturó y baleó a José Orlando C., alias "Joselito", miembro de Los Monos de 38 años.

La jueza penal de primera instancia Paula Álvarez determinó que la audiencia se retomará este viernes al mediodía, donde resolverá si queda o no en prisión preventiva tal como solicitó el fiscal Saldutti.

Cómo fue el secuestro narco

"Joselito" C. fue secuestrado pasadas las 20 horas del 4 de abril de 2020 en Polledo 3865, cuando fue atacado por un grupo de personas con el rostro tapado. Los agresores lo obligaron a subir a un auto, pero ante la negativa de la víctima, le dieron un balazo en una pierna y lo metieron en el vehículo. En la escena quedó tirado un pasamontañas que usaban los sicarios.

Los autores del secuestro y la balacera fueron identificados en la investigación como Luciano Luis Romero; Gastón Fabián Núñez; y los adolescentes Erasmo David B., alias "Pipi", y Dylan Uriel B

Los cuatro atacantes actuaron por orden y bajo supervisión de un preso: Hernán Ramón "Lichy" Romero, líder del clan Romero, de 31 años, que opera principalmente en la zona de Nuevo Alberdi y se la disputa a Los Monos

Según el fiscal Saldutti, durante el secuestro, balacera y tortura, los agresores mantuvieron en todo momento contacto por videollamada por Whatsapp con "Lichy" Romero, que estaba alojado por entonces en el pabellón 9 de la Unidad Penitenciaria Nº 6 situada en avenida Francia al 4800. Después, el líder de la banda fue llevado a Piñero. Otra vez un recluso de "alto perfil" con celular ordenando un delito desde una cárcel.

Después de la balacera y el secuestro, "Joselito" C. fue llevado a una propiedad cuya dirección es Matheu 3405. Allí, intentaron obligarlo a hacer entrega de dinero en efectivo y de títulos de propiedad de su auto y su casa. El mecanismo que usaron fue la tortura. Durante unas dos horas le dieron trompadas por todo el cuerpo y culatazos con las armas de fuego que portaban, según describió el fiscal Saldutti.

Como la víctima se negó a darle lo que pedía "Lichy" Romero, lo sacaron del domicilio y lo volvieron a subir a un auto. Luego, lo trasladaron hasta el kilómetro 4.5 de la ruta de 34 y lo obligaron a bajar. Suponiendo un ataque letal, "Joselito" se echó a correr mientras detrás sonaban los tiros

El miembro de Los Monos terminó tendido en el suelo después de que impactara un balazo en su espalda. Los sicarios lo presumieron muerto y se fueron en dos vehículos distintos por la misma ruta 34. Sin embargo, la víctima no falleció gracias a la asistencia de vecinos que lo asistieron y llamaron al servicio de emergencias médicas.

En esta investigación el fiscal Saldutti ya adelantó que pedirá en el juicio oral y público una pena de 28 años de prisión para el líder del clan Romero, "Lichy", que ya está condenado por una serie de robos calificados, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas de fuego.

Para Gastón Fabián Núñez, de 24 años, –otro imputado por el secuestro, tortura y balacera– el fiscal también pidió una pena de 28 años de cárcel.