Este miércoles comenzó a funcionar la Red Nacional de Diagnóstico de Leishmaniasis, durante la apertura de la primera Jornada Nacional de Diagnóstico de Leishmaniasis en Argentina.

La jornada en cuestión se realizará hasta el próximo viernes 18 de agosto y busca actualizar los conocimientos sobre esta patología e inaugurar la Red previamente mencionada. Se está llevando adelante en el Instituto Nacional de Parasitología (INP), "Dr. Mario Fatala Chaben", que depende de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) "Dr. Carlos G. Malbrán".

Puntualmente se trabajarán los criterios de diagnóstico, abordaje clínico, notificación y vigilancia de las leishmaniasis en Argentina, incluyendo una combinación de enfoques, presentaciones, prácticas de laboratorio e intercambio de experiencias entre los referentes provinciales, indicó la cartera de salud.

Leishmaniasis

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria tisular (de los tejidos del organismo) y es la tercera afección de transmisión vectorial en importancia para la salud humana a nivel mundial, clasificándose en el noveno lugar entre las enfermedades infecciosas con mayor carga de morbilidad.

La leishmaniasis es diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Existen varias formas distintas y las más comunes son la cutánea y la visceral, esta última es la que no cuenta con tratamiento específico hasta el momento y resulta fatal. El tipo cutáneo causa llagas en la piel y, el tipo visceral, afecta los órganos internos, tales como el bazo, el hígado y la médula ósea. Las personas con esta enfermedad suelen tener fiebre, pérdida de peso y aumento de tamaño del bazo y el hígado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una de las enfermedades olvidadas por afectar principalmente a las poblaciones más pobres y con limitado acceso a los servicios de salud. En Argentina, afecta a las provincias del noroeste y noreste.