Al participar del reporte diario que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica en el país, Silvana Bermúdez, en su carácter de integrante de esa Dirección, señaló que "en estos momentos de angustia y de incertidumbre, hablar de nacimientos es algo esperanzador".

"Los nacimientos no son mero hecho biológico, sino que son un hecho social, cultural, familiar y así eran concebidos por aquellas personas que los asistían desde tiempos remotos, que son las parteras empíricas, quienes nos dejaron un legado muy importante: el de la experiencia y el compromiso", señaló Bermúdez.

En ese sentido, dijo que en la actualidad "son licenciados y licenciadas en obstetricia, obstétricos, parteras y parteros" los que hacen ese trabajo más allá de la denominación, con el objetivo de "acompañar y cuidar a ese binomio madre-hijo, madre-hija".

En el contexto de la pandemia, fue necesario revisar los protocolos y "son los obstetras los que están facilitando el acceso a la atención de calidad, tanto en el control pre natal y el trabajo de parto".

"El nacimiento no sabe de pandemias", añadió Bermudez y afirmó que son los obstetras quienes aseguran "el derecho al acompañamiento, el respeto de los tiempos biológicos y el derecho a la lactancia" que "no debe suspenderse en puérperas que han tenido o tienen Covid-19".

Además, estos especialistas continúan "el control prenatal de bajo riesgo y la consejería en salud sexual reproductiva", entre otras tareas.