Este 19 de junio, los profesionales podólogos de la República Argentina celebran su día. Esta fecha fue instituida por todas las entidades miembros que integran la Confederación Argentina de Podólogos del país, compuesta por las Federaciones Provinciales, además de la Capital Federal.

La fecha coincide con la fundación de la Confederación Argentina de Podólogos de la República Argentina, que en ese momento era presidida por el podólogo Alberto Lombardi de la ciudad de Corrientes.

El rol del podólogo

El Podólogo es el profesional acreditado con formación universitaria, preparado para la atención integral de la salud del pie. La podología responde al concepto de profesión gracias al marco institucional y legislativo que se ha ido configurando a lo largo de los años, debido a la demanda social, dada la carencia de cuidados especializados para la salud de los pies.

De acuerdo a la legislación vigente, compete exclusivamente al ejercicio de la podología:

- La prevención, diagnóstico y tratamiento de la queratosis, heloma, lámina ungueal y todo otro problema menor del pie, cuyo tratamiento por su carácter, se eximen habitualmente los médicos.

- Las curaciones que indicaren los médicos y bajo la responsabilidad y supervisión de los mismos.

- La práctica de masajes pédicos, con aplicación de productos de uso externo autorizados por la farmacopea nacional y de venta libre.

- La utilización de instrumental adecuado y aparatos eléctricos utilizados en la profesión.

- La utilización e indicación de medicamentos y fármacos de venta libre autorizados por la farmacopea nacional y de uso exclusivamente externo.

- La atención del pie normal a fin de asegurar su bienestar, confort y estética, mediante la indicación y/o aplicación de ortesis y prótesis ungueal pédica.

Los estudios universitarios, Tecnicatura en Podología, en la provincia de Santa Fe, se dictan en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, y también en la Universidad del Gran Rosario (UGR). Dichos graduados son capaces de interactuar con otros profesionales, complementando equipos de salud interdisciplinarios y utilizar el equipamiento e instrumental tecnológico adecuado para la prevención, promoción, curación y recuperación de la salud en el área de su competencia.

Asimismo, los podólogos, tienen que conocer y aplicar las normas de bioseguridad, poseer responsabilidad profesional manteniendo una actualización constante de sus conocimientos y contribuir a la preservación y mejoramiento de la calidad de la vida, como así también colaborar en investigaciones que se desarrollen en el campo de la especialidad.

En el 2012 se inició el dictado de la carrera Licenciatura en Podología, primera en la República Argentina, dictada por la UNL, destinada a egresados con título de Técnico en Podologia o equivalente otorgado por universidades públicas y privadas, o institutos de nivel terciario no universitario.

Del mismo modo, en el año 2019 inicia la carrera en la UGR en Rosario. Es por ello que comienza una nueva era llena de cambios para los estudios de podología. Para ejercer la podología en la provincia de Santa Fe es indispensable estar en posesión de Título Universitario de Técnico/Licenciado en Podología y estar colegiado en un Colegio Profesional.

Colegio de Podólogos
Colegio de Podólogos