Consultada por Rosario3.com la profesional aclara: “la alimentación es un proceso voluntario, consciente y educable; con lo cual estamos diciendo que cada uno elige qué alimentos comer, a la vez que a lo largo de la vida vamos educándonos sobre qué alimentos consumir y cuáles otros descartar. A su vez, claramente, la alimentación está influenciada por múltiples factores, sociales, culturales, religiosos, económicos; además de nuestros hábitos y costumbres incorporados en nuestras vidas.

Por el contrario, la nutrición es un proceso involuntario, inconsciente y no educable. Si se me pregunta ¿cuándo entra en acción la nutrición?, responde que una vez que cada uno de nosotros tomamos un alimento y nos lo ponemos en la boca y comenzamos su masticación, allí se comienza a activar el proceso de nutrición. La nutrición transcurre adentro de nuestro cuerpo, en el que interviene el sistema digestivo para llevar adelante el proceso de nutrición. Es decir, nuestro organismo responde a un estímulo”.

¿Cuáles son las funciones de la alimentación y de la nutrición?

Los alimentos cuentan para nosotros con cuatro funciones básicas; una es la fisiológica, los alimentos cuentan con nutrientes que son aquello que nuestro organismo requiere para su funcionamiento; además una función terapéutica; ante personas que tiene ciertos déficits y patologías tendrán que evitar determinados tipos de alimentos y recurrir a otros a los cuales se debe incorporar al consumo de los mismos. Alimentarnos en nuestra cultura tiene una clara y manifiesta función social; es frecuente que usemos la comida como centro de acontecimientos familiares y sociales, siempre alrededor de una mesa de comida, donde el alimento es el centro de los encuentros. La otra función es proveernos placer. Comemos alimentos por el placer que nos provoca.

¿Cuáles son los grupos de alimentos que nunca deben faltar para que cada uno de nosotros pueda al alimentarse, nutrirse?

Existe una Guía Alimentaria para la Población Argentina; la que fue pergeñada de acuerdo a las características de nuestra población, y consta de 6 grupos de alimentos, donde los 5 primeros son los principales, ya que todos tenemos que consumirlos diariamente para mantener las funciones nutricionales; esos alimentos son las frutas y las verduras, los que deben ingerirse en mayor cantidad. Luego tenemos el grupo 2 que es grupo de los cereales como el trigo, arroz, cebada, centeno; y lo componen también las legumbres: lentejas, porotos, garbanzos, soja.

El grupo 3 lo integran los lácteos como leches, yogures y quesos y son fundamentales incorporar en una cantidad diaria.

El grupo número cuatro lo integran las carnes; las rojas, las de pollo, las de pescados de río y mar; y los huevos también de todas las especies animales que nosotros consumamos.

El grupo 5 está integrado por los aceites, los de oliva, de girasol, de maíz, etc., y frutos secos como nueces, avellanas, castañas, almendras.

Estos cinco grupos de alimentos tiene que estar presentes en nuestras dietas diarias.

De ustedes aprendimos que el plato de comida cuánto más colores tiene, más aportan a nuestra salud y bienestar, ¿es correcto?

Esa figura nos ayuda hacer comprensible a quienes nos consultan sobre la importancia que, la variedad de alimentos en el consumo diario, impactará positivamente en el funcionamiento orgánico que nos permitirá un mejor funcionamiento psico bio social; al incorporar en sus cantidades adecuadas los diferentes nutrientes indispensables a nuestros organismos.

No existe por sí, ningún alimento que nos aporte todos los nutrientes que nuestro organismo necesita diariamente. Por eso para nosotros es un claro mensaje el de que “cuánto más color; o sea, cuánto mayor variedad coloque en el plato, mayor y mejor aporte de los distintos nutrientes incorporaremos a nuestros organismos.

*Licenciada Verónica Franceschini, presidente del Colegio de Licenciados en Nutrición de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción. Matrícula es 609/02