Los clubes del fútbol argentino se disponen a encarar una crisis con pocos precedentes en la historia: la ausencia casi total de ingresos en plena etapa de competencia. Es que al estar detenida la Copa de la Superliga por la pandemia del coronavirus, dejarán de cobrar los derechos de TV, recaudación y sponsoreo y calculan que habrá un bajón en el cobro de cuotas sociales, lo que hará difícil afrontar el pago de sueldos a sus empleados.

Newell's no está exento de esa problemática, pero según el vicepresidente Cristian D'Amico tiene algo a favor: “Hemos hecho las cosas muy bien en estos últimos años y hemos aprovisionado dinero a cuenta que está en manos de la justicia para pagar las obligaciones de meses venideros”. Y allí podría haber una salida para hacerle frente a esta incertidumbre.

Eso le sugirió en los últimos días el dirigente opositor Daniel Giraudo y a D'Amico le pareció una buena iniciativa: “Me parece una idea muy razonable. En nuestro club hay 450 personas que trabajan en la institución, del primer al último empleado, incluidos los jugadores. Son 450 familias que dependen del sueldo de Newell's. Es una muy buena idea”, dijo en Zapping Sport.

Según D'Amico, “la cuota de abril de este año ya estaba en manos antes de fin de año en poder del juez. Y tenemos ¾ partes del dinero de la cuota de octubre en las manos. Es una buena salida usarla, son casi 800 mil dólares guardados”. Ahora habría que convencer al juez Fabián Bellizia para que libere los fondos si no hay chances de cumplir con los compromisos de pago de los sueldos.

Giraudo tiró la iniciativa. Y a D'Amico le pareció bien.


Sin ingresos de TV

El directivo contó que “en el contrato con las empresas que tienen los derechos de TV, hay una cláusula que indica que para cobrar, debe jugarse al menos una fecha completa al mes. Y dudo de que en abril vaya a haber alguna fecha. Los clubes tienen empleados, futbolistas, cuerpo técnico que tienen sueldo. Si no esá la cuota de TV va a ser complicado”.

“Los ingresos de la TV, que en Newell's son un 35% de la masa salarial, son un monto muy alto y no va a ser fácil reemplazarlo. Eso, con menos sponsors, sin recaudaciones y menos recaudación de la cuota social, van a poner la cosa complicada. Va a depender de cuánto dure la emergencia sanitaria”, añadió.

Sobre el cobro de la cuota, D'Amico especificó: “Por suerte la masa societaria tiene una morosidad baja en Newell's, porque el socio cumple. Estamos en un 95% de pago de la cuota. Pero esta situación sanitaria puede provocar morosidad en la cuota ya que uno priorizará darle de comer a su familia. Eso puede afectar las arcas del club”.