Adivina, adivinador: ¿cuánto cuesta una hectárea en los mejores campos de la zona núcleo?

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales confirma a Ecos365 un leve incremento en los valores de mercado, con relación a 2021. ¿Hay más oferta o más demanda?

     Comentarios
     Comentarios

El mercado inmobiliario rural ha tenido un año con varios vaivenes teniendo en cuenta que, en este tipo de negocios, la macroeconomía, la cuestión institucional y el escenario global en materia de commodities, pueden definir la suerte.

El aspecto saliente en este 2022 está relacionado con la firmeza de los valores que presenta una hectárea en la Zona Núcleo, con una leve mejoría respecto al 2021. Está claro que existen diversas circunstancias que influyen a la hora de fijar el precio, pero en la comparación interanual los mejores suelos han mejorado su cotización.

Para conocer de primera mano lo que sucede en estos momentos en el mercado, Ecos365 dialogó con el presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), José María Bauza. “Están muy pedidos los campos agrícolas que presentan muy buenas condiciones, hablando de suelos clase 1 y 2”, reconoce.

Y agrega: “hay más demanda que oferta, pero las pocas consultas que aparecen y se terminan concretando involucran a ese tipo de campos”. En efecto, en la actualidad los valores de una hectárea en la Zona Núcleo se ubican hoy entre u$s 13.000 y u$s 16.000.

Para poner los números sobre la mesa, debe señalarse que un campo con los mejores suelos (clase 1) tiene un precio de referencia que oscila entre 14.500 y 16.000 u$s/ha. Estos valores sufren leves modificaciones si los suelos son clase 2 porque el rango para este tipo de campos se ubica entre 10.000 y 12.500 u$s/ha.

De todas maneras, aclara: “hay varios factores que determinan el precio de un campo, no solamente la aptitud del suelo porque también se considera su ubicación (si está cerca de una ruta o de un corredor de granos) y su extensión, dependiendo la cantidad de hectáreas que posee”.

Un mercado que viene con mayor actividad

El último “Índice de actividad del mercado inmobiliario rural” (InCAIR) correspondiente al mes de septiembre, que difunde la entidad, mostró una suba intermensual del 25%, ubicándose en 46,39 puntos.

Desde la CAIR manifestaron que se registraron “factores externos” que incidieron en una mayor actividad en el mercado, ya que a nivel nacional la situación general sigue muy complicada.

“Se destaca la alta inflación de monedas duras y la firmeza en los valores de la tierra en el extranjero”, indicaron.

Comentarios