Avanza la cosecha de soja en el país y se esperan tan solo 21 millones de toneladas

Con el 86,3% de los cuadros de la oleaginosa sembrada en forma temprana, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su proyección. 

     Comentarios
     Comentarios

Luego de un avance intersemanal de 9 puntos porcentuales, la cosecha cubre al 78,2 % del área apta a nivel nacional, reflejando una demora interanual de 11,7 puntos porcentuales y de 13,5 p.p. con relación a las últimas cinco campañas. El rendimiento medio nacional se posiciona en 15qq/Ha. La producción acumulada se eleva a 16,5 MTn. Durante la última semana, el avance en la cosecha fue impulsado principalmente en las regiones del NOA, Centro-Norte de Santa Fe y Entre Ríos. El 86,3 % de los cuadros de soja de primera han sido recolectados. La proyección de producción se mantiene en 21 millones de toneladas.

Se han finalizado las labores para la soja de primera sobre Centro-Norte de Córdoba con un rendimiento medio de 12,6 qq/Ha, un 52 % menor respecto a la campaña 2021/22 (Rinde 2021/22: 26,53 qq/Ha). Asimismo, se ha continuado con la recolección sobre el NOA, reportando un rendimiento semanal promedio de 17 qq/Ha, contrario al NEA, donde colaboradores reportan una demora en la cosecha.

En paralelo, han concluido las labores de cosecha para la soja de primera sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, con un rendimiento medio de 15qq/Ha, esto es, un 50% menor a la campaña 2021/22(Rinde 2021/22: 37,34 qq/Ha). En oposición, el avance intersemanal en las labores fue tan solo de 2,4 p.p. y de 4 p.p. para el Núcleo Norte y Sur. De la misma forma, sobre el Centro de Buenos Aires, con un progreso intersemanal de 10 p.p., se ha recolectado el 98 % de los cuadros de soja de primera.

Limitado por las condiciones climáticas, con un incremento intersemanal de 6,1 p.p., se cubrió al 43,9 % del área apta sobre el Sudeste de Buenos Aires. Colaboradores sobre Orense y Lobería reportan rendimientos en promedio para la soja de primera de 30qq/Ha, donde esperan que las condiciones climáticas cedan para continuar con las labores.

Comentarios