El maíz viene con problemas y por ahora se da la siembra más baja de los últimos seis años

La falta de agua y el azote de las heladas impide acelerar la siembra maicera. Un dato: el déficit hídrico afecta hasta los establecimientos que cuentan con riego

     Comentarios
     Comentarios

Octubre comenzó con la siembra maicera detenida en amplias zonas productivas de nuestro país. Con escasa humedad de suelos, las delegaciones de Casilda y Venado Tuerto prácticamente no avanzaron en su siembra en la primera semana de este mes, sumando algunos avances menores esta semana.

Según informó la Secretaría de Agricultura de la Nación, la siembra sigue prácticamente parada en la provincia de Buenos Aires y un muy lento avance en Córdoba. 

“En tanto persistan la falta de lluvia y el azote de las heladas, el avance de siembra de maíz seguirá atrasado en relación con sus promedios históricos”, revelaron desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

Y agregaron: “actualmente nos ubicamos con un ritmo de siembra similar al de la campaña 2016/17, consolidando el menor ritmo relativo de siembra en seis años. Es también el menor ritmo de siembra en términos absolutos desde el año comercial 2015/16, con 1,6 millones de hectáreas desde el inicio de la plantación, frente a los 2,8 millones de ha de la semana anterior del año pasado.

“La escasa humedad de suelos está afectando hasta los establecimientos que cuentan con riego”, señalaron los técnicos

De esta manera, la campaña 2022/23 tendría apenas un 10% de superficie de maíz temprano en la zona núcleo de producción, dejando lo restante cómo maíz tardío, lo que representaría la menor siembra de maíz temprano en una década.

Comentarios