La Expo Rural de Rafaela dejó un picante cruce entre el campo y la política santafesina

La "tribuna" de la Rural de Rafaela mostró la "grieta" entre la dirigencia ruralista y el Gobierno provincial. De un lado CARSFE con Ignacio Mántaras y del otro, el ministro de la Producción Daniel Costamagna.

     Comentarios
     Comentarios

La Expo Rural de Rafaela y la Región concluyó otra edición exitosa, con una muy buena convocatoria de público que apreció el potencial del sector productivo regional, con la lechería como protagonista, teniendo en cuenta que la muestra se desarrolla en el corazón de la cuenca lechera santafesina.

La exposición contó con numerosos atractivos para el campo y la ciudad, pero en un año tan convulsionado por el clima y la política, uno de los momentos más esperados fue, sin dudas, el acto oficial que todos los años se realiza el día domingo. Allí, “la tribuna de Rafaela” suele marcar el pulso del sentir agropecuario y, una vez más, los discursos fueron tan contundentes como duros.

La dirigencia rural estuvo bien representada con la presidenta de la entidad anfitriona Norma Bessone, el secretario de CARSFE Ignacio Mántaras y el presidente de CRA, Jorge Chemes. Los tres pusieron sobre la mesa la necesidad de políticas de Estado para apuntalar al sector más dinámico de la economía.

“Se observa una falta de credibilidad y confianza de los productores hacia los gobiernos. Es una sensación de abandono, de no saber dónde estamos parados. Esto es peligroso, porque inmoviliza a toda la producción, y al país", remarcó en su discurso Chemes.

Para el titular de CRA "esa falta de credibilidad tiene un causal, la clase política y los diferentes gobiernos han tirado demasiado de la cuerda, sobre todo en el sector agropecuario porque al campo siempre se lo vio como una fuerte de recursos fiscales".

Por su parte, Mántaras fue muy crítico de la gestión provincial y la falta de apoyo ante los embates de la Nación hacia el agro. “En estos cuatro años, tuvimos un año de pandemia y tres de sequía. En el primero, el campo estuvo a la altura. En los otros tres, los gobiernos no estuvieron a la altura de las necesidades de los productores ni de la gente en general. Santa Fe sufrió mucho la sequía, lo sigue estando porque se siguen muriendo vacas", aseguró.

Y agregó: “a las autoridades nacionales y provinciales le hemos pedido acciones extraordinarias y eso no ha sucedido. En marzo sacamos un comunicado en donde hablábamos de una cierta desidia, palabra que molestó a algunos funcionarios", fustigó. El dirigente de CARSFE lamentó que aquella nota de marzo aún está "sin respuestas".

El Dr. Ignacio Mántaras brindó un discurso contundente con varios "palos" para la política.

También rememoró el cierre de exportaciones de la carne, que afectó a Santa Fe por ser la provincia con mayor cantidad de frigoríficos exportadores y con el segundo stock ganadero. En ese sentido, manifestó su queja por la actitud del gobernador Perotti que apenas publicó un mensaje en Twitter para defender al sector, una situación que se repitió con los biocombustibles. "Se decidió retroceder y no hemos escuchado respuestas contundentes de parte de nuestro gobernador en estos cuatro años", dijo en tono extremadamente crítico.

Para cerrar, el dirigente ruralista dejó una dura reflexión: “el sillón del Brigadier López [que ocupa cada gobernador] merece ser honrado y este es un mensaje también para los que vienen, no puede ser un lugar de especulaciones personales o partidarias, sino para defender a los santafesinos”

La respuesta de Costamagna

El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, estuvo presente en el acto oficial de la Expo Rural. Oriundo de Rafaela, ex presidente de la entidad ruralista y productor, también brindó unas palabras y recogió, con cierta diplomacia, “el palo” de CARSFE.

“El pasivo de la política para con el campo está aún pendiente. Y esto es así porque la mirada es equivocada: se lo mira como un generador de divisas y para que esto sea así, tiene que pasar mucha agua bajo el puente", indicó. Y admitió: “nos hacemos cargo de los errores y los desaciertos, pero hemos hecho un esfuerzo grande desde la provincia”.

Luego de enumerar las acciones positivas de su gestión, expresó: “esto no es relato, ojalá que esto se pueda continuar; estamos terminando una gestión con dificultades y con problemas, pero mirando siempre de frente, el mayor orgullo es haber recorrido la provincia en varias oportunidades, haber conocido a sus trabajadores, empresarios, a su gente". Y concluyó: “no todo está mal”.

Comentarios