Alberto Fernández se reunió con gobernadores tras el fallo por coparticipación

El presidente recibió a 14 mandatarios provinciales para trazar una estrategia en común frente a la decisión de la Corte Suprema que benefició al Gobierno porteño

     Comentarios
     Comentarios

El presidente Alberto Fernández se reunió con catorce gobernadores oficialistas en Casa Rosada para brindarle un mensaje político a la Corte Suprema de Justicia y determinar un camino en común en el conflicto por los fondos coparticipables. El encuentro se produjo un día después de que el máximo tribunal determinara que el Ejecutivo debía reponer parte del porcentaje recortado a la Ciudad de Buenos Aires. No estuvo presente el gobernador Omar Perotti. 

La convocatoria de Presidencia para hoy se produjo ni bien se conoció el fallo judicial. Diez de los gobernadores decidieron estar presentes físicamente en la reunión: Axel Kicillof (Buenos Aires); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Sergio Uñac (San Juan); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Ricardo Quintela (La Rioja); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca). De forma remota lo hicieron Jorge Capitanich (Chaco); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

En el marco de la discusión jurídica además participaron del encuentro la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, también dijo presente tras reunirse particularmente con algunos de los mandatarios provinciales. 

Los gobernadores pertenecientes a Juntos por el Cambio no fueron convocados, mientras que además faltaron Arabela Carreras (Río Negro); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Sáenz (Salta) y Omar Gutiérrez (Neuquén). Las dos ausencias de más peso fueron la de los gobernadores de San Luis y Santa Fe, Alberto Rodríguez Saá y Omar Perotti, respectivamente

Tras la reunión, se espera un comunicado conjunto de la liga de gobernadores junto a Presidencia con la decisión tomada durante el encuentro. En la previa algunas figuras del oficialismo, como Jorge Capitanich, pidieron que el Gobierno desconozca y no acate el fallo dictado por el máximo tribunal. "El Presidente de la Nación debe desconocer este fallo pues objetivamente es una atribución constitucional del artículo 99, y no depende de una intromisión de carácter judicial arbitraria y discrecional”, dijo el gobernador chaqueño. Axel Kicillof, en tanto, dijo que el fallo de la Corte es “una verdadera inmundicia”.

 

Anuncios de Horacio Rodríguez Larreta

 

El jefe de Gobierno porteño brindó una conferencia de prensa este miércoles por la tarde para realizar una serie de anuncios tras la decisión de la Corte Suprema. Allí dijo que eliminaría las medidas que debió adoptar de forma “transitoria” tras la disminución de los fondos coparticipables.

Vamos a eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito. Lo eliminamos totalmente. El jueves 22, este impuesto desaparece. Ya estamos mandando el proyecto a la Legislatura", anunció ayer. Además prometió: “Vamos a reducir los IIBB sobre los instrumentos financieros, del 8% al 2,85%, que es la proporción del dinero que volvemos a recibir. Entra en vigencia en diez días”.

Para poder quitar el impuesto del 1,2 por ciento a las compras con tarjeta de crédito, en función de impuestos de sellos, el oficialismo llamó a una sesión especial de la Legislatura porteña para este viernes a las 8.30. Allí el oficialismo deberá emitir una nueva normativa que deje sin efecto la anterior y aprobar el cambio de alícuotas. Tras ello deben esperar la reglamentación y la puesta en marcha.

La decisión de Larreta de reducir los intereses a sistemas como Leliqs y pases permite que el sistema financiero deje de pagar alrededor de 60 mil millones de pesos en impuestos. Esta cifra varía en función de la tasa de interés definida por el Banco Central, que hoy está en el 75 por ciento. Sobre esos intereses devengados pesa una alícuota del 8 por ciento en concepto de Ingresos Brutos, que ahora pasarán al 2,85 por ciento. Esto implica un incremento en la rentabilidad de esos títulos, pero más dificultades para el Gobierno Nacional para obtener financiamiento de las entidades financieras.

Comentarios