Autos eléctricos: precios, modelos y características para Argentina este 2021

En 2020, se vendieron en total 2.383 autos con motores híbridos o eléctricos. El mercado viene creciendo a pasos agigantados y trae novedades para el 2021

     Comentarios
     Comentarios

Crece la tendencia de autos híbridos y eléctricos, los cuales permiten un mayor cuidado del medioambiente en comparación con los vehículos con motores a combustión. También son mejores en lo que refiere a ahorrar costos, ya que son más eficientes en el gasto de combustible o energético.

En la Argentina, el puntapié inicial lo dio Toyota con el Prius, un auto híbrido que llegó al mercado en 2009 y que logró hacerse más popular hace menos de dos años, con su segundo restyling. Le siguió Renault y el lanzamiento de la Kangoo ZE, un vehículo utilitario liviano, seguido por el Nissan Leaf, el primer eléctrico de pasajeros.

Según señaló Iprofesional, a partir de estas experiencias fueron varias las marcas que optaron por incursionar en este mundo de los autos eléctricos, entre las que se encuentran: Nissan, Hyundai, Ford, Lexus, Land Rover, Mercedes Benz, Audi, Jac y Sero.

Modelos, precios y características de los autos eléctricos en Argentina:

Renault Kangoo ZE

Renault fue la primera marca en traer al país en 2014 dos modelos eléctricos para hacer una prueba. Fueron el Kangoo ZE y el Twizzy. La estrategia de lanzamiento se fue postergando pero finalmente la marca logró convertirse en la primera en vender un auto eléctrico en la Argentina.

La Kangoo Z.E. es el primero de los autos eléctricos en Argentina. Se ofrece en dos versiones que son Kangoo Z.E. y Renault Kangoo Z.E. Maxi, con precios que arrancan en 3.073.000 pesos. La diferencia está en la longitud de ambos modelos, de 4,28 m y 4,66 m, dos plazas y un mismo nivel de equipamiento. Tiene un volumen de carga de 3,5 a 4,6 m3 y una carga útil de 650 kg.

En cuanto a sus características, este que fue el primero de los autos eléctricos en Argentina, ofrece una autonomía de 270 km NEDC (New European Driving Cycle, norma europea de medición del consumo y la autonomía), 200 km en condiciones normales de uso, y una capacidad de carga de hasta 650 kg y 4,6 m3. Tiene una nueva batería de 33 kWh, la cual asociada a un nuevo motor, así como una bomba de calor, permiten obtener una gran autonomía. 

 Nissan Leaf

Nissan presentó en la Argentina el nuevo Leaf en 2019, el primero de los autos eléctricos en Argentina para pasajeros. Es el Leaf de segunda generación, otro de los autos eléctricos en Argentina, el cual innovó en su diseño siendo este más deportivo que el de primera generación. 

Está equipado con una batería de ion-litio de 40kWh, capaz de otorgar una autonomía de 389 km en ciclo urbano de acuerdo con el índice WLTP* (270 km en ciclo combinado), el motor es 100% eléctrico y entrega una potencia de 110 kW (147 hp) con un torque de 320 Nm, lo que resulta en una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.9 segundos.

Cuenta con tres tipos de conducción: el primero es Modo ECO que ayuda a controlar el desempeño del motor para ahorrar energía. El segundo es el Modo B que aplica una frenada regenerativa más contundente y recarga la batería sin comprometer la potencia del auto. El último es el Modo D, el modo normal de conducción con la salida máxima de motor.

En cuanto a las tecnologías de este modelo de autos eléctricos en Argentina, dentro del paraguas del Nissan Intelligent Mobility, uno de los aspectos a destacar es el e-pedal, a partir del cual la marca está cambiando la forma de manejar los autos con un solo pedal. El e-Pedal permite a los conductores acelerar y desacelerar con un único movimiento y sin interrupciones. 

Sero Electric

Se concedió la homologación del primer auto eléctrico de origen nacional. La certificación fue otorgada por el Ministerio de Producción a Sero Electric, una empresa que viene trabajando desde 2015 en tres modelos. El primer fabricante nacional de autos eléctricos en Argentina es una iniciativa de Pablo Naya, un ingeniero electromecánico que en 2010 empezó a investigar sobre el futuro de la movilidad.

En 2012 llegaron los primeros prototipos traídos del exterior y con esos modelos empezó a desarrollar un auto chico, para la categoría L6, que es de dos personas. Tres años más tarde, el producto ya estaba listo y se comercializaba en espacios cerrados, mientras dio inicio a los trámites de homologación para que puedan circular en la vía pública.

El avance más importante ocurrió cuando el Gobierno aprobó, en enero de 2018, una nueva clase de vehículos que cataloga a los pequeños autos eléctricos dentro de las categorías L6 y L7. Esta categoría de  autos eléctricos en Argentina contempla a los vehículos urbanos con capacidad para dos personas, que pueden tener motores eléctricos o a combustión, con un peso inferior a los 450 kilos en el primer caso (por la batería) o de 350 kilos en el segundo.

La velocidad de este modelo entre los autos eléctricos en Argentina debe ser inferior a los 50 km/h y no pueden circular en rutas ni autopistas, solo en calles y avenidas. En cuanto al equipamiento de este caso de autos eléctricos en Argentina, deben tener cinturones de seguridad de tres puntos, apoyacabezas, luces y espejos retrovisores. Por la velocidad que desarrollan, están exentos de la exigencia de airbags, frenos ABS y anclajes Isofix.

Otros proyectos en Argentina

Volt

Volt es otro de los proyectos de producción nacional que espera la homologación. Se trata de una empresa creada por el cordobés Daniel Parodi, con un modelo de producción que llaman disruptivo.

"Para la fabricación de este modelo se irán generando células de producción donde la demanda lo requiera. Se trabaja sin intermediarios ni logísticas desacertadas para ahorrar costos", comentan a iProUP los ingenieros de la compañía.

Las células de este modelo de autos eléctricos en Argentina estarán ubicadas en los principales centros de consumo del país, tales como región Centro, NOA, NEA, CABA y Cuyo. Además, se prevé una expansión por Latinoamérica.

En cuanto a la carrocería, su diseño está pensado con elementos de la industria aeronáutica, no tiene partes metálicas sino que se emplean fibras de diferente calidad, entre ellas de carbono, junto a otras que disminuyen el peso. "El diseño fue un gran desafío, porque al ser un vehículo eléctrico el ahorro energético es fundamental. Se debe lograr máxima eficiencia aerodinámica", detallan.

Además de la carrocería, otro aspecto importante fue el desarrollo tecnológico para eliminar el control del auto a través de botones. Todo se maneja a partir de una pantalla de 16 pulgadas y el vehículo puede comandarse desde el celular, lo que permite encender las luces o bajar las ventanillas.

Más datos de los autos eléctricos en Argentina: posee freno regenerativo, se maneja con un solo pedal y no tiene marchas ni cambios. "Es la modalidad monopedal. Se usa el acelerador y, a su vez, al quitar el pie frena. Si en una ciudad se maneja a 40 kilómetros, se hace con un solo pedal", explican.

Otra versión que sumó la firma es el Volt Z1 Serie, un modelo similar al anterior pero que no tiene puertas laterales ni tampoco el portón trasero. Las dimensiones de este caso de autos eléctricos en Argentina no cambiaron (2,78 metros de largo, por 1,70 de ancho 1.70 m y 1,5 de 1,5 de alto), como tampoco así los materiales: usan fibras de alta tecnología, como el carbono y aramida. Su autonomía será de 80 kilómetros y una velocidad final de 55 km/h.

"Al ser un modelo pensado para el trabajo no precisa puertas ni baúl, de modo que pesa sólo 350 kilos contra los 500 del V1. A su vez, los dos motores ubicados en las ruedas traseras tienen una potencia de 2 a 4 kilowatts y la batería de litio es más pequeña. Esto se debe a que no requiere de mucha potencia", indica el empresario.

No obstante, si el cliente precisara contar de una mayor potencia, en este caso de autos eléctricos en Argentina, estaríamos en condiciones de añadirle los motores eléctricos más potentes.

Astor

Con todas las características como para salir a la calle encuadrado en la categoría L6, también se encuentra Astor, otro de los autos eléctricos en Argentina, un modelo diseñado por estudiantes de la UBA.

Este modelo cuenta con una autonomía de 110km, promete una velocidad de 45km/h y posee un peso de 350kg, con espacio para dos personas.

Su desarrollo arrancó en 2016 de la mano de un grupo de estudiantes y es actualmente uno de los autos eléctricos en Argentina  mejor diseñados, aunque no llegó a fabricarse en serie.

Comentarios