Avanza proyecto para crear una línea fluvial que se extienda a todos los puertos del país

En sus inicios, el proyecto fue pensado a nivel regional con el objetivo de reactivar los puertos de la provincia de Santa Fe, pero ahora buscan expandirlo a todo el territorio nacional

     Comentarios
     Comentarios

La idea de crear una línea fluvial que recorra y conecte todos los puertos de Santa Fe pasó de largo unos años atrás, cuando Martin Maggiori, titular de la empresa La Barquita SRL lo presentó en la Cámara de Diputados. Convencido de que representa una excelente herramienta para las empresas y la oportunidad de aumentar las exportaciones, el proyecto volvió a reflotarse este año y tiene luz verde de parte de varios funcionarios del Gobierno nacional, aunque todavía falta la palabra del ministro de Transporte y del presidente Alberto Fernández.

Maggiori destacó que cuando salió la idea de reactivar el proyecto para crear una línea fluvial santafesina no recibió el interés por parte de funcionarios provinciales: "de hecho, yo intenté hablar con el secretario de Comercio Exterior y me dijo que estaba muy ocupado por la pandemia. Pero recibí un llamado del subsecretario de Vías Navegables, Leonardo Cabrera, para decirme que le interesaba que el mismo traspasara las fronteras regionales y abarcara a todo el país".

Unos días atrás, el empresario mantuvo una reunión virtual junto a Cabrera, de las cual también participaron funcionarios del área y autoridades de varias terminales fluviales de Argentina que están interesados en que el proyecto se expanda, abarcando terminales de la Patagonia y llegando hasta Misiones.

"Desde el gobierno me manifestaron que apoyan este tipo de iniciativas, también el director nacional de Política Naviera, Roberto Melli, me dijo que está totalmente a favor de políticas desarrollistas como esta. Me contactaron de muchos puertos que están interesados en que se ponga en marcha y gente que se sumó a aportar ideas y a trabajar para resolver todas las cuestiones burocráticas", señaló Maggiori. 

Para poner la línea fluvial en marcha se necesita un desembolso millonario de parte del Gobierno nacional, aunque Maggiori destacó que la inversión se recuperaría a partir de las exportaciones que, según él, se potenciarán con este proyecto por lo menores costos que conllevaría a las empresas. Se calcula que para llegar a abarcar toda la extensión nacional deben ponerse a funcionar cuatro barcos, cuya inversión se ubica entre los u$s 250 mil y 300 mil por mes por cada uno.

"Igualmente se va poniendo de a uno, se empezaría por la hidrovía para Paraguay, se seguiría con la hidrovía para el Rio Uruguay, se reforzaría la hidrovía para Paraguay con un segundo barco y a esos dos barcos se les puede adicionar dos barcazas", indicó el empresario y añadió que la idea es adquirir buques que puedan transportar contenedores y, de esa forma, permitirles a las empresas ahorrar en viajes al poder trasladar cargas mayores que por vía terrestre.

Hidrovía del Paraná

Maggiori contó que esta región se cubriría con dos barcos, un buque con una capacidad cercana a los 200 Teus, al cual después se le podría anexar una barcaza. También remarcó que la embarcación principal tiene que contar con grúas propias para ayudar a despegar a los puertos que hoy no poseen esta infraestructura.

"Con las grúas, los camiones esperarían al lado del barco y este mismo va levantando los contenedores, lo que posibilita reactivar de manera inmediata las terminales que no poseen este tipo de tecnología como el puerto de Diamante en Entre Río, el de Posadas en Misiones o el de Reconquista en Santa Fe", afirmó el titular de La Barquita Srl.

En cuanto a la ruta diseñada para la hidrovía del Paraná, el buque recorrería los puertos de Posadas, Corrientes, Diamante, Villa Constitución, San Pedro, Buenos Aires, mientras que otra línea con buques pasarías por los puertos de Formosa, Santa Fe, Rosario, Zárate, y Buenos Aires. Maggiori precisó que la idea es contar con servicios regulares ya que "cuando los cargadores vean que el buque dice presente con puntualidad, van a confiar y traer sus cargas”.

Comentarios