CEDEARs una alternativa creciente de inversión

Los certificados de depósito de acciones de sociedades extranjeras comenzaron a tener un rol preponderante como herramienta de inversión por sus beneficios

     Comentarios
     Comentarios

Desde mediados del año de 2020, los CEDEARs comenzaron a tener un rol preponderante en el mercado de renta variable en Argentina. Se trata de certificados de depósito de acciones de sociedades extranjeras que, al ser dependientes de acciones de sociedades extranjeras, son instrumentos que se cotizan en otra divisa, como es el dólar.

Al estar siguiendo un activo dolarizado, tienen el atractivo de que están cubiertos del riesgo cambiario, ya que constantemente los mercados se arbitran para que los instrumentos tengan el mismo precio en ambos. De este modo, el inversor está expuesto al riesgo típico de un activo volátil como lo son las acciones, pero cubre el riesgo del tipo de cambio, situación que no sucede con las acciones con oferta pública en Argentina.

Otro de los beneficios que ofrecen los CEDEARs y que explican parte de su aumento en popularidad como herramienta de inversión, es que se fracciona el costo de la acción en moneda extranjera lo que lo hace más accesible para el pequeño y mediano inversor. En octubre de 2020 se modificaron los ratios de cotización de estos títulos, lo que demuestra que el aumento de la negociación del instrumento fue considerado dentro de los objetivos de ByMA.

Un ejemplo de esto es Amazon, cuyo CEDEAR tiene un ratio de conversión de 144:1, es decir, el inversor puede comenzar a invertir en Amazon con 144 veces menos dinero que lo que necesitaría para comprar una acción directamente en Estados Unidos.

Información extra

Algunos datos que hay que destacar es que desde julio de 2020 hasta enero de 2021, según datos provistos por ByMA, los CEDEARS representaron el 58% del volumen operado en renta variable en argentina. De este modo, más de la mitad del dinero que se opera en acciones en argentina son CEDEARs.

El aumento del volumen negociado de estos títulos se consolida en el último trimestre de 2020, período en el cual la operatoria de CEDEARs representó más del 60% del volumen operado de títulos de renta variable en toda argentina. Dentro de los CEDEARS más operados, se obtuvieron retornos superiores al 100% en pesos.

Esta lista está compuesta por acciones como Amazon, Apple, Tesla, Mercado Libre, entre otros. Tesla fue el CEDEAR que mayor aumento tuvo a lo largo de 2020, aumentando más de 1.000% en pesos.

Comentarios