Científicos santafesinos buscan combatir la malnutrición con un desarrollo clave

Se asociaron a una multinacional para crecer y lanzarán una línea de productos saludables para adolescentes y niños que incluye snacks, sopas instantáneas y mermeladas

     Comentarios
     Comentarios

Azchrum es una empresa santafesina que plantea el desarrollo de alimentos personalizadas de carácter innovador para prevenir la aparición o el avance de enfermedades asociadas a la malnutrición y mejorar la calidad de vida de las personas. Ingresó al sistema de incubación del Parque Tecnológico Litoral Centro en enero de 2019 y está comandada por la licenciada en Administración de Empresas, Laura Ibañez.

"La idea nace de observar que los chicos y adolescentes deportistas con exigencias físicas no contaban con una oferta disponible de productos saludables y de consumo accesible. Están los suplementos y barras de proteínas, pero son para mayores de 18 años. Fue entonces cuando descubrimos los beneficios de un componente natural llamado spirulina, apto para todas edades", contó Ibañez.

El resto del equipo interdisciplinario está conformado por Emir Elias Taleb, técnico en Marketing, Ariadna Tibaldo, Licenciado en Nutrición y Christian Manuel Zamboni. Además de participar de distintas instancias y concursos nacionales y regionales como Naves Federal y Santa Fe Emprende, la empresa quedó seleccionada para integrar el Foro de Capital para la Innovación en su edición 2020, programa dentro del cual pudieron desarrollar su idea y modelo de negocio. 

La emprendedora contó que se enfocaron en la microalga Spirulina ya que sirve como suplemento dietético por ser muy rico en nutrientes y tener la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico. Además es ecológicamente sustentable y factible de ser utilizada en distintas combinaciones de alimentos, un punto muy importante ya que al trabajar con niños y jóvenes, la manera más fácil de incorporarla es a través de comidas vistosas o de sabor dulce.

Justamente, el objetivo de Azchrum es desarrollar segmentos saludables acorde a las diferentes edades y niveles de actividad física, con la spirulina como ingrediente principal. "En el 2020 teníamos pensado empezar a vender algunas preparaciones en comedores escolares, pero al poco tiempo cerraron las escuelas y este proyecto se diluyó. Igualmente, aprovechamos ese año para investigar otras preparaciones y nos dimos cuenta que había toda una línea de productos que podíamos ofrecer", destacó la empresaria.

Laura Ibañez, fundadora de Azchrum.

Fue así que decidieron apostar a formatos como snacks, mermeladas, más sopas instantáneas y si bien planean iniciar su fabricación antes de fin de año, reconocen que todavía les falta tener más aceitado todo lo referido al cultivo de la microalga. En este sentido, Ibañez contó que iniciaron un proceso para hacer crecer la spirulina en piletones de agua, el cual se inserta dentro de la economía circular.

"Lo que hacemos primero es biodigerir residuos orgánicos para obtener biofertilizantes que estimulan el desarrollo de la spirulina. A su vez, durante su ciclo de vida absorbe dióxido de carbono para hacer la fotosíntesis, impidiendo que este se libere al medioambiente y cause diferentes problemas como el climático", contó la especialista en nutrición y agregó que la meta a mediano plazo es iniciar la construcción de una planta propia donde puedan realizar su producción a gran escala.

Alianza estratégica

Si bien Azchrum tiene como proyecto inicial lanzarse al mercado con su propia marca de alimentos sanos, previo a dar este paso el equipo se asoció a la multinacional Oil Fox, que entre otros segmentos de operación, es la encarga de producir la reconocida “Spirulina-Fox”, un compuesto a base de la microalga que se comercializa al público en distintos formatos como cápsulas y comprimidos.

"Nosotros ahora tenemos cultivos pequeños en piletas pero a fin de año vamos a llegar a un volumen de 2000 litros que nos va a permitir cosechar nuestra spirulina y comercializarla a Oil Fox bajo su marca. De esta forma vamos a crecer e introducirnos al mercado, primero bajo su acompañamiento y luego por cuenta propia", detalló Ibañez.

Gracias a esta alianza, el dinero que perciban por la comercialización de Spirulina Fox será invertido en la construcción de su nuevo espacio y en la compra de una serie de tecnologías: "Esta empresa produce spirulina acá en Argentina y en el mundo y con su acompañamiento y capacitación apuntamos a imitar su mismo proceso productivo para ponerlo en macha en nuestra próxima planta", señaló Ibañez.

De cara al año que viene también pondrán en marcha las formulaciones que ya tienen delineadas para la fabricación de distintos productos saludables. El primero serían las sopas instantáneas con spirulina que apuntan a tener listas antes del invierno y le seguirán de cerca las mermeladas y snacks como barritas y galletitas.

Comentarios